‘Desatado el crimen organizado en Chiapas’: Cardenal

– El obispo emérito de San Cristóbal denuncia el abandono de los pobres y la expansión de la extorsión –

El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, criticó la inacción del Gobierno frente al aumento de la violencia y la expansión del crimen organizado en Chiapas, que ahora se enfoca principalmente en la extorsión. 

Durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, Arizmendi Esquivel afirmó que las autoridades no han hecho lo suficiente para contener a estos grupos, cuya influencia va en aumento.

“El crimen organizado está desatado en varias partes”, explicó el cardenal, subrayando que el tráfico de drogas ya no es la única actividad delictiva en la región, sino que la extorsión, en especial a migrantes, se ha convertido en un negocio más rentable. “La extorsión les deja un dineral”, indicó, detallando que incluso los pequeños agricultores son obligados a pagar cuotas para poder seguir trabajando.

Arizmendi también criticó el abandono de los pobres, pese a que el Gobierno ha dicho que son prioridad. “Se dice que primero los pobres, pero los pobres están abandonados”, expresó, destacando que esta situación no es inventada, sino un hecho constatado por su cercanía con las comunidades.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el cardenal mencionó que la población está buscando maneras de organizarse por cuenta propia para enfrentar la situación. 

“No podemos darnos por derrotados”, dijo, llamando a la unidad de todos los sectores para salvar al país. “Todos vamos a trabajar, todo mundo vamos a salvar a este México, que era un México lindo y querido y ahora nos avergonzamos de él”, concluyó. (Foto: CAAAP)