Ilegal, contrato colectivo en el COBACH: Velasco

Integrantes del Colectivo de Trabajadores del COBACH, denunciaron la ilegalidad con la que se firmó el contrato colectivo de trabajo entre la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) y la dirigencia sindical que detenta la titularidad de éste, pues no se realizaron los procedimientos que estipula la Ley Federal del Trabajo, lo que provocaría su invalidez y constituir delitos.

Tania Velasco Méndez culpó al secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, de continuar transgrediendo los derechos laborales de los trabajadores cobachenses, ya que el contrato colectivo de trabajo 2020-2022 se firmó y dio de forma arbitraria.

“(Se) denuncia el acto arbitrario cometido por la representación sindical, que hasta hoy tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, en connivencia con la Dirección General del Cobach, quienes el pasado 24 de octubre del presente año firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022”, expuso.

Por lo anterior, desconoció el contrato celebrado entre el Suicobach y la Dirección General del Cobach, por realizarse al margen de la voluntad de la base trabajadora del Colegio, y de lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

“Es importante señalar que en la mencionada firma del contrato colectivo 2020-2024 no se realizó ningún procedimiento de consulta a la base trabajadora del Colegio de Bachilleres de Chiapas, como lo establece la Ley Federal de Trabajo”, denunció.

La trabajadora llamó a la unidad a los trabajadores del Cobach, para conformar una coalición y solicitar la nulidad del contrato colectivo de trabajo 2020-2022. (Fuente: A. Marroquín/Mural Chiapas)

error: Alert: Content is protected !!