Trasladan a tres cocodrilos a nuevos hogares

Personal del Santuario Playa Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberaron a tres cocodrilos, tras su rescate y resguardo.

Según el informe del biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, los reptiles merodeaban cerca de algunas localidades de Tonalá, situación que representaba peligro tanto para los cocodrilos como para la ciudadanía, razón por la que, a través de un operativo, se rescató a los ejemplares.

Tras el rescate y resguardo de los cocodrilos en el Santuario, este miércoles fueron trasladados a un nuevo hábitat: dos de ellos fueron liberados en el sistema lagunar La Joya Buenavista y uno más fue llevado a la UMA San Joaquín.

“Vaquero” de 3.47 metros y 172 kilogramos de peso (rescatado rumbo a Ponte Duro), y “Cinthia”, de 2.70 metros y un peso de 90 kilos (rescatada en Puerto Arista), fueron acogidos en el sistema lagunar La Joya Buenavista, mientras que “Elsa”, de 2.43 metros, fue llevada a la UMA San Joaquín, debido a la imposibilidad de ser reincorporada a la vida silvestre, pues lleva más de 15 años en cautiverio y carece de un ojo.

Es importante destacar que el Crocodylus acutus se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a Protección especial”, misma que se designa cuando las especies se encuentran amenazadas en su viabilidad por factores negativos, razón por la que se procedió al rescate y conservación de estos tres ejemplares, pues requieren de mayor cuidado.

El crocodylus acutus es una de las tres especies que se distribuyen en el territorio mexicano, junto con el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el caimán (Caiman crocodilus). (Fuente: Lucero Natarén/Aquínoticias)

error: Alert: Content is protected !!