– Distribuyen vacunas de influenza, COVID-19 y neumococo para la temporada invernal 2024-2025 –
La Secretaría de Salud de Chiapas informó que se ha cumplido en tiempo y forma con la distribución de las vacunas de influenza, COVID-19 y neumococo en los diez distritos de salud del estado y las unidades médicas transferidas a Servicios de Salud IMSS Bienestar, garantizando el abasto para la población en riesgo durante la temporada invernal 2024-2025.
Para prevenir complicaciones derivadas de infecciones respiratorias agudas, se aplicarán un millón 650 mil dosis de influenza, más de 160 mil dosis de COVID-19 y 34 mil dosis de neumococo.
Las vacunas fueron distribuidas en los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla, así como en las unidades médicas de primer y segundo nivel pertenecientes al IMSS Bienestar.

Los grupos prioritarios para la vacuna contra la influenza son niños de seis meses a 59 meses, personas con comorbilidades como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares o renales, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud.
En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, se aplicará a partir de los cinco años de edad para aquellos que no han recibido ninguna dosis y como refuerzo para personas vulnerables. La dosis de neumococo está destinada a los adultos mayores.
Finalmente, la Secretaría de Salud destacó que para alcanzar las metas de cobertura, participan diversas instituciones del sector salud como IMSS Ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, Isstech, Sedena, Semar y Pemex.
