Denuncian tala de árboles por parte del Ejército

– Piden explicaciones a autoridades militares y ambientales por la tala en las inmediaciones de Rancho Nuevo

Habitantes y autoridades de la comunidad de Mitzitón, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunciaron la tala de árboles de pino y ciprés en las inmediaciones del cuartel militar en Rancho Nuevo, presuntamente llevada a cabo por elementos del Ejército Mexicano.

Los inconformes, quienes han documentado con imágenes los hechos, señalaron que los árboles talados se encuentran dentro de vehículos militares, sugiriendo que podrían estar siendo vendidos en un aserradero local. Además, mencionaron que han intentado en varias ocasiones dialogar con el comandante de la 31ª Zona Militar, pero no han recibido respuesta, publicó Organización Editorial Mexicana.

Los habitantes de Mitzitón lamentaron que, mientras a los campesinos se les prohíbe cortar árboles, el gobierno y las autoridades militares estén destruyendo el medio ambiente en la comunidad. Insistieron en que los soldados deberían estar comprometidos en proteger la naturaleza en lugar de contribuir a su destrucción.

En respuesta a las quejas, tanto la Secretaría del Medio Ambiente como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitieron un comunicado explicando que la tala es parte de una medida preventiva ante la presencia de insectos que están afectando los árboles en la región. 

Informaron que realizaron una fumigación con químicos para controlar la plaga y decidieron cortar algunos árboles para evitar la propagación de los insectos, asegurando que la comunidad fue notificada al respecto. (Foto: Especial)