Fenómeno de la migración evolucionó tras el fin del Título 42: OIM

    • La OIM ofreció este viernes la “Presentación de tendencias de flujos migratorios en Ciudad Juárez y Tijuana, en los meses de julio y agosto”

Estados Unidos.- La inseguridad, la violencia y las condiciones socioeconómicas son los principales factores que inciden en que miles de migrantes salgan de sus países para cruzar México e intentar llegar a Estados Unidos, reveló este viernes un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El estudio encontró que estos migrantes intentan arribar principalmente a Estados Unidos (94 %), luego a Canadá (2 %) y México (2 %) en busca de seguridad y mejores condiciones económicas, sociales, empleo, reunificación familiar y estabilidad política, mientras que el 2 % regresaría su país o no tiene un destino definido.

La OIM ofreció este viernes la “Presentación de tendencias de flujos migratorios en Ciudad Juárez y Tijuana, en los meses de julio y agosto”, en la que explicó cómo ha evolucionado el fenómeno de la migración tras la expiración del Título 42 de Estados Unidos, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región.

En la “Matriz de Seguimiento del Desplazamiento” (DTM, en inglés) se reúnen y analizan datos para difundir información crítica sobre la movilidad humana, las vulnerabilidades y las necesidades de las poblaciones desplazadas y en movimiento, para comprender la evolución de las necesidades de las poblaciones desplazadas, en el terreno o en ruta.

Según el reporte de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, dos de cada tres personas asocian su salida a condiciones socioeconómicas (66 %), seguida por la inseguridad (61 %) y razones políticas (47 %).

Además se mencionó la discriminación por ser parte de la comunidad LGBT+ como otro factor.

En tanto, las condiciones socioeconómicas favorables son la principal razón para decidir el país destino (73 %) y en menor proporción la situación de seguridad (54 %) y la estabilidad política (37 %).

Migrantes varados en México

En cuanto a su estancia en México, el 53 % de los migrantes encuestados en Tijuana, en la frontera con California, refirió llevar en el país entre uno y seis meses, el 16 % más de una semana y menos de un mes, mientras que el 10 % ingresaron a México hace más de un año.

En promedio, las personas encuestadas han estado en México durante 142 días desde su último ingreso al país.

Sobre un posible retorno a sus países, solo el 6 % de las personas encuestadas expresaron intención de regresar a su país de residencia previo a su llegada a México y la principal razón para no regresar es la inseguridad.

Mientras que el 82 % de quienes no tienen intención de regresar dijeron que “no podrían retomar sus actividades generadoras de ingreso”.

Sobre el conocimiento de la aplicación “CBP One”, con la que Estados Unidos organiza las solicitudes de asilo, el 89 % de los encuestados afirmó conocerla, el 66 % haberla utilizado, pero solo el 15 % ha conseguido una cita.

En Tijuana se encuestaron 263 personas mayores de 18 años entre el 1 y 31 de julio de 2023, así como 758 en grupo familiar.

Mientras que en Ciudad Juárez el levantamiento fue durante agosto de 2023, cuando la OIM realizó 279 encuestas aleatorias e individuales, que también consideran 638 personas en grupo familiar y también solo a personas mayores de 18 años.

Un repunte migratorio

México vive una nueva ola migratoria en las últimas semanas, como mostró en días recientes la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de más de 4.000 migrantes en los carros y en las vías, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas de atención a refugiados en la frontera sur.

El jefe adjunto de la OIM en México, Jeremy MacGillivray, dijo que en las últimas semanas se está viendo un número récord de personas en movimiento en toda la región.

Y señaló que uno de los factores ha sido el impacto de la pandemia de la covid-19 sobre las economías en todo el mundo y que, tras finalizar, “muchas personas están tomando la decisión de emprender camino”.

Por ello, destacó la importancia de las vías regulares para la migración, “al final las personas buscan mejores oportunidades de vida, mejores condiciones económicas”.

Con información de EFE

Foto: EFE