Haitianos se apoderan de los parques en Tapachula

Tapachula.- Decenas de migrantes haitianos acudieron al parque central Miguel Hidalgo para vender sus productos de manera informal, sin que exista un control sanitario o alguna autoridad federal o del estado que los ordene.

Los caribeños se aglomeraron desde temprano para colocar sus productos que son llevados en trastes, canastas y hieleras. Son mujeres y hombres que colocaron puestos ambulantes para vender comida, aguas frescas y refrescos embotellados.

Norberto Carreón Romero, dirigente de la colonia Valle Hermoso, aseguró que el gobierno no es parejo porque le están dando preferencia a los extranjeros, “si tu ves ya no hay mexicanos vendiendo, puro migrante de color. Ahora, hasta han coartado el libre tránsito al mexicano porque ya no se puede caminar sobre el centro de la ciudad ya que ellos se han apoderado de la ciudad”.

Explicó que por cada cinco mexicanos hay más de 50 extranjeros, por lo que es una exageración el flujo migratorio que se tiene: “los habitantes de este municipio están restringidos, porque a los locales los levantan y les quitan sus mercancías, en cambio los extranjeros se han extendido en todo el centro”.

Ante hechos como este, es necesario que las autoridades federales tomen cartas en el asunto, ya que las protestas de la Iniciativa Privada (IP) y de los ciudadanos están todos los días y nadie escucha a los tapachultecos.

Aparte del parque Miguel Hidalgo, los alrededores del mercado Sebastián y el sendero peatonal se han visto poblados de migrantes caribeños y de Centroamérica, quienes deambulan en lo que esperan sus trámites.

Otro de los sectores que se ha visto afectado son los aseadores de calzado, ya que es el lugar donde los migrantes se concentran y llegan a sentarse. (Fuente: Quadratín Chiapas)