¿Retorno a clases por disposición oficial?

RUMBO POLÍTICO

Por Víctor M. Mejía Alejandre

MERECIDO RECONOCIMIENTO A SILVIA RAMOS

El Congreso del Estado, otorgara la presea “Rosario Castellanos” a la académica chiapaneca Silvia Ramos Hernández investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; doctora en ciencia del suelo y directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, aparte de ser una mujer que siempre ha estado en la lucha por los derechos de las mujeres.

La doctora es una chapaneca distinguida que se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la licenciatura en biología, así mismo obtuvo la maestría y el doctorado en ciencias, realizados en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias.

La doctora Silvia Ramos a quien hace algunos años conocí por medio de Doña Tina Rodríguez ya en otra dimensión; me dejo la impresión de ser una mujer sencilla, comprometida con la lucha de las mujeres, pero sobre todo muy culta e inteligente, toda una dama admirable.

La chiapaneca formara parte de ese grupo de personajes como Rubén Bonífaz Nuño, Eliseo Mellanes Castellanos, Carlos Monsiváis, Fernán Pavía Farrera, Enoch Cancino Casahonda y Elena Poniatowska,  Beatriz Paredes, dramaturga indígena Petrona de la Cruz Cruz y a las escritoras y periodista Cristina Pacheco y Guadalupe Loaeza; que se hicieron merecedores de esta presea que se otorga a quien se haya distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte y virtud en grado eminente como servidor del estado.

De ahí que la sociedad vea con buenos ojos que; La Comisión legislativa de Postulación que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, haya determinó que en este 2021 la galardonada sea la doctora en ciencia del suelo, Ramos Hernández. Felicidades Doctora, bien merecido, así las cosas.

¿RETORNO A CLASES POR DISPOSICIÓN OFICIAL?

Todo parece indicar que el presidente López Obrador se mantiene en su postura sobre el regreso a las clases presenciales el proximo30 de agosto; llueva, truene o relampagueé y a pesar de que la pandemia de coronavirus covid-19, este en su tercera etapa y sea más contagioso y mortal.

Eso no parece importar al presidente ya que en su mañanera de ayer jueves insistió en que es indispensable el retorno a las aulas, sin importar que la mayoría de la población esté en contra de la medida, así de drástico se vio.

En su conferencia mañanera López Obrador hizo un llamado al sindicato de maestros para que apoyen el retorno a clases presenciales, tras destacar que México es uno de los países que han mantenido las escuelas cerradas por más tiempo ante la pandemia.

“Y yo voy a dar este debate y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, de los adolescentes, de los estudiantes por el bien de los padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación, del desarrollo del país”, dijo el presiente en referencia a aquellos que están en contra de su mandato de retornar a clases, seguramente los padres de familia tendrán la última palabra, al tiempo. Así las cosas.

LOS NÚMEROS DEL COVID EN CHIAPAS

De acuerdo con las pruebas analizadas en el último día por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en Chiapas se registraron 59 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, los cuales se concentraron en 16 municipios de la entidad.

Respecto a las defunciones por esta enfermedad, la Secretaría de Salud del estado informa que se notificaron tres recientemente, las cuales recaen en una persona del sexo femenino y dos del sexo masculino, de 82, 45 y 20 años, respectivamente, habitantes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá; la persona adulta mayor con factores de riesgo.

Los contagios nuevos se reportaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, 15 cada uno; Ocozocoautla, siete; Comitán, cinco; Ocosingo, tres; El Parral, Suchiapa y Tonalá, dos cada uno; y Arriaga, Cintalapa, Mitontic, Pichucalco, Pijijiapan, San Juan Cancuc, Siltepec y Villaflores, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 33 hombres y 26 mujeres, de 15 años en adelante, de los cuales el 25 por ciento de los pacientes cursa con datos de comorbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular y/o tabaquismo.

COVID MÁS CONTAGIOSO

Según los que saben de la materia; la pandemia de Covid-19 está en aumento, los datos de la misma La Secretaría de Salud federal diariamente se registran más contagios de Covid-19, esto luego de que autoridades nacionales e internacionales, confirmaron la tercera ola, que según dice viene más agresiva que las anteriores, según datos oficiales el 66 por ciento de los casos se acumulan en su mayoría en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila.

Pero eso no implica que en Chiapas no estemos al pendiente para evitar contagios al por mayor, pero so0b re todo hay que vacunarse para evitar más contagios.

En otros estados como Jalisco, ya se tomaron restricciones que tienen la finalidad principalmente de crear las condiciones necesarias para que los niños regresen a clases presenciales a partir del 30 de agosto. Veremos y comentaremos. Así las cosas.

 DEL COSTAL DE CACHIVACHES

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, informa que continúan las investigaciones como parte del Registro de Atención iniciado en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos cometidos en el municipio de Frontera Comalapa. Se precisa que la imagen que circula en redes sociales no corresponde a la realidad de los hechos, pues en el lugar no se encontró a personas heridas o sin vida.

El miércoles, elementos de la Policía Especializada en coordinación con personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal Preventiva arribaron a la carretera federal del tramo San Gregorio Chamic- La Trinitaria para investigar un posible enfrentamiento a la altura del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez (Quespala).

En el tramo carretero Chamic- El Jocote se encontraron seis vehículos abandonados, con varios impactos de arma de fuego y uno de ellos recién quemado en su totalidad. De inmediato se inició con el Registro de Atención correspondiente. Así las cosas…