Miente dirigente de Morena, afirma delegado del INE

Son inadmisibles e inaceptables las aseveraciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en torno a que el Instituto Nacional Electoral está poniendo piedras en el camino para entorpecer la Consulta Popular del próximo domingo, está faltando a la verdad, sostuvo el delegado del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo.

Luego que el dirigente nacional morenista acusó en conferencia de prensa que el INE limita el número de mesas receptoras de los votos, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE precisó que todo lo relativo al proceso de la Consulta Popular se discutió en la Cámara de Diputados, y a través de la representación que tiene su partido ante el Consejo General del Instituto debe estar informado de todas las discusiones y proyectos que se acordaron para la jornada de la Consulta Popular.

Le recordó que no debe olvidar que se tuvo que hacer modificaciones a los proyectos, a partir de que en la Cámara de Diputados no autorizaron presupuesto a la institución para la Consulta, aun cuando constitucionalmente está previsto que se debe autorizar recursos a todo acto que apruebe la Cámara que se realice.

Enfático dijo que las mesas receptoras que se instalarán para la Consulta Popular del primero de agosto, se ha determinado a partir de la posibilidad presupuestal de la institución, a partir de la economía que se tuvo, con una parte de 2020 y otra parte de 2021. Se está haciendo todo el esfuerzo para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en este ejercicio de democracia participativa.

Aseveró que Mario Delgado conoce las causas por las que hoy se tiene el número de mesas receptoras a instalarse el domingo. “Si hubieran aprobado el presupuesto solicitado estuviéramos en otra circunstancia a la de hoy, la cual no es la mas deseable sino la más posible que tenemos”.

No es desprestigiando a las consejeras y consejeros electorales del INE como se puede avanzar en las instituciones, y si hay un gasto que reclamar hay responsabilidades para las personas. Todos los que formamos parte del Instituto estamos sujetos a la responsabilidad del ejercicio de los recursos, auditables tanto por la Contraloría interna como por la Contraloría de la Federación.

Es inaceptable que hoy esté diciendo que no se autorizaron recursos para garantizar el derecho que tienen 93 millones de mexicanos. No tiene fundamento, falta a la verdad, sentenció.

Para la Consulta Popular del domingo se tiene previsto instalar dos mil 287 mesas receptoras en mil seis secciones. En una mesa se concentrarán votos de varias secciones, por lo que los ciudadanos pueden ubicar donde votarán en el sitio Busca Tu Mesa en la página del INE.

El delegado del Instituto reiteró su invitación a la población de Chiapas a que acuda a votar el domingo, por la importancia que tiene este primer ejercicio ciudadano. (Fuente: Cosme Vázquez/ASICH)