Condenan al Felipón y al Amarillo por tráfico de coca

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó sentencia contra Felipe de Jesús Cortés Sánchez o Jesús Cortés (a) “El Felipón”, Yaneli Pérez Vargas y Mauricio Cárdenas Guízar o Mauricio Guízar Cárdenas (a) “El Amarillo”, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión de drogas con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) de la Fiscalía General de la República (FGR), las tres personas formaban parte de una organización criminal, como encargados en el sureste del país, de pasar cargamento de cocaína que provenía de Guatemala, Perú y Colombia al estado Chiapas; ésta se trasportada vía terrestre, así como en avionetas.

Durante su detención, les aseguraron 830 mil dólares americanos, 950 mil pesos, un kilo 990 gramos de cocaína, 152 cartuchos de diversos calibres, ocho granadas, dos armas largas, tres armas de fuego cortas y vehículos.

En consecuencia, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) presentó a un juez federal las pruebas suficientes, por lo que se dictó sentencia condenatoria para Mauricio Cárdenas Guízar o Mauricio Guízar, de 20 años de prisión; para Yaneli Pérez, 19 años y para Felipe de Jesús Cortés o Jesús Cortés, 14 años de prisión. (Fuente: Excélsior)