Tren Maya generará mayor igualdad y progreso: Rutilio

– En Conferencia Matutina, el gobernador dijo que Chiapas está contento con esta obra porque, desde ahora, se constatan buenos resultados en economía, empleos y turismo –

En la Conferencia Matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se informó sobre el avance de la construcción del Tramo I Palenque-Escárcega del Tren Maya, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el pueblo de Chiapas está muy contento con esta magna obra ferroviaria, porque, desde ahora, se pueden constatar buenos resultados en materia de economía, generación de empleo y turismo.

Subrayó que junto a los grandes proyectos como la Refinería Olmeca Dos Bocas y el Tren Transístmico, aunado al establecimiento de la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Palenque y la edificación del Hospital del ISSSTE, el Tren Maya contribuirá al desarrollo integral y al bienestar de las y los habitantes de los estados de Chiapas y Tabasco.

Reconoció que las obras de infraestructura, los programas sociales y políticas públicas que ha impulsado el Gobierno de la Cuarta Transformación han demostrado que son exitosas, muestra de ello es que en Chiapas ha disminuido la pobreza en 10.6 por ciento. Agregó que, aunado a estos logros, el Tren Maya generará mayor igualdad y progreso, pues atraerá más visitantes, quienes disfrutarán de la naturaleza, la magia ancestral y las tradiciones, y habrá una gran derrama económica.

Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno trabaja con el ejemplo del presidente López Obrador, al tiempo de precisar que se han priorizado acciones de atención a la salud, educación y alimentación de la población, en beneficio de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Explicó que, mediante el Programa Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa, diariamente se distribuyen más de 2 millones de desayunos calientes y nutritivos a niñas, niños y adolescentes de escuelas de nivel básico y medio superior, incluso se otorgan comidas en más de 37 municipios considerados de alta marginación.

Señaló que, a la fecha, se han distribuido 965 millones 939 mil 589 raciones de alimentos en beneficio de un millón 576 mil 544 estudiantes de 18 mil 958 escuelas públicas, con una inversión de 4 mil 125 millones 712 mil 702 pesos.

Respecto a la salud, detalló que se ha invertido en acciones de rehabilitación, construcción y equipamiento de hospitales, clínicas y centros de salud, y resaltó que mediante los convoyes móviles que recorren las diferentes regiones de la entidad, se garantiza el derecho al acceso y protección de la salud.

En este sentido, indicó que a través de los 10 convoyes de la salud, conformado cada uno por 14 unidades móviles de atención médica integral, se han brindado más de un millón y medio de atenciones a la población, y tan sólo en 2023 han proporcionado 75 mil 502 consultas.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, se informó que, a la fecha, se registra un 92 por ciento de avance en la construcción de los 226 kilómetros correspondientes al tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya, en donde se han concluido 12 puentes, 386 drenajes transversales y 174 pasos peatonales y vehiculares, los cuales han generado más de 21 mil empleos.

Dio a conocer el inicio de la construcción del Puente Boca del Cerro, la conclusión del Centro de Atención a Visitantes y del viaducto Candelaria, registrando también avances importantes en los viaductos de Palenque, Tenosique y Escárcega. Recordó que esta infraestructura ferroviaria, la cual beneficiará a más de 390 mil habitantes, permitirá conocer, entre otros destinos turísticos, la Cascada Roberto Barrios, la Iglesia Señor de Tila, el Cañón del Usumacinta y la Zona Arqueológica de Palenque.

Estuvieron presentes: el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, titulares de instituciones federales y representantes del Consorcio Latam y del Corporativo Alstom, que participan en la construcción del Tren Maya.