Terremoto de Marruecos daña 56 mil 674 casas en 2 mil 930 aldeas

    • El Gobierno de Marruecos propone ingresar a partir de este mes una ayuda mensual urgente para las familias afectadas por el terremoto

Marruecos.- Un total de 56 mil 674 casas resultaron dañadas en las 2 mil 930 aldeas del sur de Marruecos afectadas por el terremoto del pasado día 8 y un 32 por ciento de ellas se derrumbaron completamente, según un balance de daños del Ministerio marroquí de Finanzas al que tuvo acceso EFE.

El escrito, presentado el pasado sábado ante la Comisión de Finanzas en el Parlamento, explica que el Gobierno ingresará a partir de este mes una ayuda mensual urgente para las familias de 30 mil dirhams (unos 2 mil 920 dólares), dividida en 12 meses.

Las aldeas del Alto Atlas dañadas por el terremoto, que tuvo una magnitud de entre 6.8 y 7 y causó casi 3 mil muertos y 5 mil 500 heridos, se encuentran en las provincias sureñas de Marrakech, Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal.

Del total de aldeas ubicadas en esas provincias, un 35 por ciento han registrado daños en edificios, dice el balance, que da cuenta de 163 municipios urbanos y rurales afectados, un 68 por ciento del total de municipios en esas regiones.

El informe agrega que las familias dañadas recibirán antes de fin de este mes la indemnización anunciada de entre 140 mil dirhams (13 mil 627 dólares) para reconstruir las casas que se han derrumbado de forma completa y 80 mil dirhams (7 mil 787 dólares) para restaurar las que han sufrido daños parciales.

El documento recuerda que el Estado ha asignado un presupuesto de 120 mil millones dirhams (11 mil 680 millones de dólares) para reconstruir las infraestructuras en las zonas afectadas e implementar un nuevo plan de desarrollo socioeconómico en esa parte de Marruecos.

Con información de EFE

Foto: EFE