– Director de operaciones de “El Pozo de Vida” señala la falta de una estrategia clara en el tema migratorio –
En entrevista con MVS Noticias, Paris Lezama, director de operaciones de El Pozo de Vida y miembro de la mesa directiva de Esperanza Migrante, lamentó el reciente asesinato de seis migrantes en Chiapas a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lezama señaló que este trágico suceso no es un caso aislado, ya que existen antecedentes similares. Recordó un incidente en Tamaulipas, en Camargo, y mencionó que “dos migrantes fueron asesinados cerca del 2022”.
El activista subrayó que estas situaciones son resultado de la ausencia de una estrategia clara para abordar la migración desde una perspectiva de seguridad, lo que ha llevado a la repetición de estos lamentables hechos.
En cuanto a los migrantes sobrevivientes, Lezama detalló que México está brindando asistencia, ya que tienen derecho a permanecer en territorio nacional bajo condiciones adecuadas, al ser víctimas de violencia. Sin embargo, precisó que aún permanecen detenidos en estaciones migratorias, aunque consideró que deberían ser resguardados en casas de migrantes donde se les garantice mayor libertad y el respeto de sus derechos.
Sobre el apoyo a las familias de los fallecidos, Lezama explicó que eso dependerá del avance en el proceso penal abierto contra los militares involucrados, ya que la Fiscalía está investigando el caso tras la admisión de responsabilidad por parte de la Sedena. (Foto: Yahoo)