Declaran culpable a Trump de fraudes financieros en Nueva York

Estados Unidos.- Donald Trump y sus hijos mayores fueron declarados como culpables de fraude en la demanda que interpuso la fiscal general de Nueva York, Letitia James, apenas unos días antes de que el caso vaya a juicio.

El juez Arthur Engoron también sancionó a los abogados de Trump por repetir argumentos legales que presentaron anteriormente.

El juez aceptó la moción de la fiscal James para que se dictara un juicio sumario en el cual se declarara que Trump, sus hijos y otras personas “son responsables jurídicamente de violaciones persistentes” de la ley de Nueva York. Además, declaró que los estados financieros que los Trump proporcionaron a los prestamistas y aseguradoras durante aproximadamente una década eran falsos y que cometieron fraude repetidamente.

El juez dijo que las cuestiones restantes para el juicio son determinar la responsabilidad en otros reclamos de la demanda, así como cuánto deben pagar en restitución Trump y los demás acusados.

James demandó a Trump en septiembre de 2022, acusándole a él y a la Organización Trump de mentir durante una década sobre el valor de sus activos y su patrimonio neto para obtener mejores condiciones en préstamos bancarios y seguros.

También afirmó que infló su patrimonio neto hasta en 2 mil 230 millones de dólares, y en una medida hasta en 3 mil 600 millones de dólares, en declaraciones financieras anuales entregadas a bancos y aseguradoras.

La fiscal general afirmó que entre los activos cuyo valor se infló figuran la finca de Trump en Mar-a-Lago (Florida), su ático en la Torre Trump de Manhattan y varios edificios de oficinas y campos de golf

El juez también “canceló” los certificados comerciales de los demandados y les ordenó recomendar potenciales figuras independientes para “gestionar la disolución” de las empresas canceladas, aunque no está claro si esto significa que el juez canceló la capacidad de la Organización Trump para hacer negocios en el estado de Nueva York.

Con información de SUN

Foto: Especial