‏Trasladan a 8 mil migrantes a otros municipios

‏– Fueron enviados a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas y Palenque. También, otros fueron enviados a Villahermosa, Tabasco, y Acayucan, Veracruz. La movilización requirió 189 autobuses y 73 vagonetas –

‏El Instituto Nacional de Migración informó que se ha llevado a cabo el traslado de más de ocho mil migrantes a diferentes puntos de Chiapas y del vecino estado de Tabasco, con el objetivo de reducir la presión en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

‏En Chiapas, algunos de los migrantes fueron trasladados a ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de las Casas y Palenque. Asimismo, otros fueron enviados a Villahermosa, Tabasco, y Acayucan, Veracruz. Para llevar a cabo esta movilización se requirieron 189 autobuses y 73 vagonetas.

‏El titular del INM, Francisco Garduño, realizó una visita a puntos de rescate humanitario de migrantes en la frontera con Guatemala y en la ruta migratoria en la costa de Chiapas. El propósito de esta visita fue abordar el tema migratorio y elaborar estrategias de atención para garantizar la seguridad y bienestar de las personas migrantes que transitan por la frontera sur.

‏Durante su recorrido, Garduño también visitó el albergue del Sistema DIF, reafirmando la coordinación en la protección de la niñez, adolescencia y núcleos familiares.

‏En las oficinas provisionales de la COMAR en el Parque Los Cerritos, se observó una disminución en el número de migrantes, con alrededor de tres mil personas el martes, la mitad en comparación con el día anterior. Sin embargo, las esperas continúan siendo prolongadas, lo que ha generado preocupación entre los solicitantes de asilo.

‏Con información de Jornada