‏Cobertura de vacunación mantiene a Chiapas sin casos rabia

‏–  El secretario de Salud, el Dr. Pepe Cruz, mencionó que en 2002 se aplicaron 395 mil 804 dosis de vacunas antirrábicas caninas y felinas, y este año se pretende superar esa cifra –

‏Gracias a que Chiapas mantiene una adecuada cobertura de vacunación antirrábica en perros y gatos a nivel estatal, siendo ésta la herramienta más efectiva para la prevención, la entidad no registra casos de rabia canina desde 2018 y de rabia humanas desde 2004, señaló el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

‏En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra el 28 de septiembre, el encargado de la política sanitaria estatal mencionó que en 2002 se aplicaron 395 mil 804 dosis de vacunas antirrábicas caninas y felinas, y este año se pretende superar esa cifra, llevando aplicadas 259 mil 827 dosis, con corte al mes de agosto.

‏Recalcó que con este abordaje se ha contribuido a la interrupción en la transmisión de esta enfermedad que es mortal, de ahí que en octubre de 2019 México fue el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros como problema de salud pública.

‏El doctor Pepe Cruz manifestó que esta fecha conmemorativa de salud se estableció para promover la lucha contra la enfermedad de la rabia y reforzar la concientización sobre su prevención, con la certeza de que las vacunas son seguras y eficaces, y se encuentran disponibles en los centros de salud.

‏Apuntó que en Chiapas el último caso de rabia canina se reportó en 2017 en Tapachula y el último caso de rabia humana fue en 2003 en Cacahoatán.

‏La rabia es una enfermedad infecciosa transmisible. El virus puede estar presente en animales mamíferos, pero no todas las especies pueden contagiarlo ni enfermar. En las personas, la mayoría de contagios ocurre a través de la mordedura o “arañazo” con dientes de perros domésticos, que transmiten por lo general a través de la saliva.

‏El Día Mundial contra la Rabia se conmemora el 28 de septiembre por ser la fecha en que falleció el científico francés Louis Pasteur, creador de la vacuna antirrábica.