¿Cuáles son los índices que debes considerar en análisis técnico?

El análisis técnico y los índices trading es uno de los pasos fundamentales a la hora de tomar decisiones cuando operas en línea. Afortunadamente, gracias a los brókers como HotForex contamos con una gran cantidad de herramientas que nos permiten analizar a fondo cada tendencia, en diferentes intervalos de tiempo, prestando atención al estado del mercado y a sus posibles movimientos.

Gracias a estas herramientas, tenemos acceso a los índices más importantes utilizados por los analistas para calcular cómo se moverá el mercado a continuación. Sin embargo, nada de esto tiene sentido si no conoces cuales son estos índices, y en este artículo te traemos algunos de ellos.

Oscilador Momentum

El momentum es una palabra que proviene de la física y se refiere a la energía generada por un objeto al iniciar un movimiento o cambiar de dirección. El trading es medido por diferentes indicadores, como el oscilador estocástico, el RSI y el MACD y es de suma importancia para tener una idea de cuánto durará la tendencia que está iniciando en un momento específico. Para esto, mide el monto que ha cambiado de un activo durante un período de tiempo determinado.

Soportes y resistencias

Se trata de indicadores sencillos de medir, ya que puedes verlos claramente en los gráficos de velas o lineales, y básicamente lo que debes buscar son los puntos en los que la tendencia ha “rebotado” siendo los soportes los puntos en los que la tendencia bajista sube, para luego volver a bajar y las resistencias los puntos en los que la tendencia alcista baja para luego volver a subir. Los soportes y resistencias son, de hecho, puntos de corte que debemos utilizar para saber la dirección de una tendencia, para saber si es alcista o bajista.

Aprender a identificar estos puntos nos puede servir para saber si una tendencia está por revertirse o no, aunque no hay una fórmula específica y es necesario revisar otros índices para complementar la información recolectada.

MACD

Moving Average Convergence/Divergence se compone de dos líneas y un histograma y, en pocas palabras, mide las convergencias y divergencias de los precios del mercado en un determinado tiempo, hablando en términos de robustez y estrechez, lo que lo convierte en un indicador que mide la amplitud de una tendencia.

Esto nos puede dar una idea clara a la hora de extraer señales de trading, conociendo de forma extremadamente visual las diferencias de precio que se han presentado entre un punto y otro y la “fuerza” de la tendencia que se está atravesando.

RSI

Relative Strength Index es, sin embargo, el principal índice que debemos revisar para evaluar la fuerza de una tendencia, ya que este fue diseñado precisamente para esto. Básicamente, el índice va de 0 a 100, considerando una lectura por encima de 70 como una tendencia fuerte, mientras que toda lectura por debajo de 30 es una tendencia débil.

La importancia de la fuerza de la tendencia radica en que, a medida que la fuerza disminuya hay más probabilidades de que la tendencia se revierta, además que nos permite saber si estamos frente a una tendencia fatigada e incluso, volátil, por lo que es uno de los indicadores más importantes para pronosticar operaciones a corto plazo, y es posible que lo utilicemos mucho mientras estamos operando.