– Las afectaciones más significativas se han registrado en Tuxtla, Unión Juárez, Chanal y Huehuetán –
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, sigue impulsando medidas preventivas para reducir riesgos y atender emergencias provocadas por las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical John.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical John se encuentra en tierra en el estado de Guerrero, generando lluvias intensas, con puntuales extraordinarias en Chiapas y otros estados del sureste mexicano. Además, se esperan fuertes rachas de viento, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Hasta el momento, las afectaciones más graves en Chiapas se han reportado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez, Chanal y Huehuetán. En Tuxtla Gutiérrez, cuatro viviendas sufrieron encharcamientos, dos vehículos fueron arrastrados por corrientes y el arroyo San Agustín se desbordó, afectando la colonia FOVISSSTE 2.
En Unión Juárez, un deslizamiento de tierra en el ejido San Rafael dañó el sistema de agua potable. En Chanal, un derrumbe bloqueó por completo el tramo conocido como La Gran Baja. Mientras que en Huehuetán, en el ejido Plan de Iguala, tres viviendas resultaron afectadas por encharcamientos a causa del desbordamiento del Río Pumpuapa.

A pesar de las afectaciones, no se han registrado personas lesionadas ni pérdidas humanas.
La Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones ante las lluvias, el viento y el oleaje, especialmente quienes viven en zonas vulnerables. Se recomienda evitar cruzar ríos, arroyos y calles inundadas, reforzar las estructuras de las viviendas y localizar el refugio temporal más cercano en caso de riesgo.