OMS busca estar preparada ante la desconocida Enfermedad ‘X’

La OMS reconoce que las condiciones actuales en las que nos desenvolvemos son idóneas para la aparición del virus

Estados Unidos.- Fue en 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitía una alerta global por la potencial amenaza que representa la Enfermedad ‘X’ ante la humanidad, este desconocido patógeno no cuenta con tratamientos o vacunas que le hagan frente.

La Enfermedad X se incluyó en la lista de enfermedades prioritarias, compartiendo filas con el Ébola, el Zika, la fiebre de Lassa, Sars-covid, el Nipah, entre otras; sin embargo, la OMS declara que ‘X’ es “una epidemia internacional grave que podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido con potencial para afectar a humanos”.

La enfermedad se ha mantenido en el radar de la OMS y desde los acontecimientos ocurridos tras la pandemia del Covid-19, buscan prevenir otro evento global de tal magnitud, fue en mayo de 2023, durante la 74° Asamblea Mundial de la Salud, que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, invitó a los presentes a estar preparados para la próxima pandemia.

Hasta el momento el conocimiento de la Enfermedad ‘X’ es meramente teórico, lo que genera más desconfianza entre la comunidad científica, pues un patógeno desconocido como este “podría desencadenar una grave epidemia internacional”.

Por ello, la investigación del patógeno se mantiene activa, con el objetivo de evitar la vulnerabilidad que el planeta mostró ante la llegada del Covid-19, y contar con una preparación temprana.

Pero ¿Qué es la Enfermedad X?

La Enfermedad X no es un virus como tal, pero así es como la OMS se refiere a la próxima pandemia, que aunque se desconozca qué será lo que la produzca o cuando llegará, es seguro que en cualquier momento se desencadenará.

En otras palabras, la Enfermedad X no se trata de un virus, sino una hipótesis que ayuda a crear planes de contención, para la OMS los acontecimientos del Covid-19 brindaron un gran cúmulo de conocimientos para saber como actuar ante un futuro caso de amenaza a la salud global.

La OMS reconoce que las condiciones actuales en las que nos desenvolvemos son idóneas para la aparición y propagación de este desconocido virus.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial