‏800 elementos del Ejército y GN llegan a la frontera sur

‏– La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que su objetivo principal es inhibir las actividades de la delincuencia organizada y garantizar el orden y la paz y permitir que la población continúe con sus actividades diarias sin temor –

‏Una fuerza combinada de 800 elementos pertenecientes al Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la Policía Estatal de Chiapas, fue movilizada en la frontera sur del país para responder a la presencia de grupos del crimen organizado que bloquearon carreteras durante el pasado fin de semana en los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria y Chicomuselo.

‏La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha anunciado que su principal objetivo es inhibir las actividades de la delincuencia organizada y asegurar la libertad, el orden y la paz pública, permitiendo que la población continúe con sus actividades cotidianas sin temor.

‏En coordinación con las autoridades locales, las fuerzas federales llevarán a cabo tareas de disuasión, prevención, patrullaje y establecimiento de puestos militares de seguridad, con el propósito de restaurar la calma entre la población en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bella Vista, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo.

‏La Sedena enfatizó que el personal militar y de la Guardia Nacional deberá seguir las pautas establecidas en la ley nacional sobre el uso de la fuerza y respetar en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos.

‏En las áreas de Frontera Comalapa y Sierra Mariscal, se llevarán a cabo labores de remoción de escombros y el retiro de bloqueos vehiculares que afecten las vías de comunicación entre diversos municipios, con el fin de normalizar el tránsito de mercancías.

‏Además de los 800 elementos ya desplegados en municipios de la Sierra Madre de Chiapas, se cuenta con una reserva de 300 elementos listos para reforzar las actividades de seguridad en colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

‏El teniente coronel de caballería del 15 Batallón de Infantería de Sedena, Felix Moreno Ibarra, afirmó que esta colaboración con las autoridades locales se mantendrá de forma constante en la región hasta que los habitantes puedan realizar sus actividades cotidianas con seguridad y normalidad.

‏Con información de LatinUs