Deportistas rusos y bielorrusos podrán competir como neutrales en Paralímpicos 

    • El Comité Paralímpico Internacional decidió “suspender parcialmente” a los Comités Nacionales de Rusia y Bielorrusia de cara a París 2024

Francia.- El Comité Paralímpico Internacional, en la Asamblea General celebrada este viernes en Manama (Baréin), decidió “suspender parcialmente” a los Comités Nacionales de Rusia y Bielorrusia por “incumplimiento de sus obligaciones constitucionales como miembros” aunque sus deportistas podrán competir en los Juegos de París 2024 a título individual como neutrales.

Los miembros del IPC votaron 90-56 -hubo seis abstenciones- a favor de una moción para suspender parcialmente al CPN de Rusia y 79-57 a favor de suspender parcialmente al CNP de Bielorrusia (con la abstención de nueve miembros). Esta decisión se tomó después de que los miembros votaran inicialmente en contra de una moción para suspender totalmente al CNP de Rusia por 74-65 (con 13 abstenciones) y a Bielorrusia por 74-56 (con 15 abstenciones). Para que una moción fuera aprobada se requería un resultado de la mitad más uno de todos los votos emitidos.

Como resultado de la decisión de la Asamblea General, los derechos como miembros del CNP de Rusia y el CNP de Bielorrusia quedan suspendidos por dos años, estando este periodo sujeto a una nueva evaluación en la próxima Asamblea General ordinaria.

La excepción a esta sanción radica en sus deportistas y personal de apoyo, que serán elegibles para participar a título individual y neutral (sin equipos) en los Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Regionales y competiciones sancionadas en los seis deportes para los que el IPC actúa como federación internacional. En cada caso, esto está sujeto a que los atletas y el personal de apoyo cumplan las condiciones de participación establecidas por la Junta de Gobierno del IPC.

El CNP de Rusia tampoco está autorizado a organizar ningún evento o competición deportiva en el que participen otros miembros del Comité Paralímpico Internacional.

La decisión de los miembros del IPC de suspender parcialmente a los CNP de Rusia y de Bielorrusia se debe a su incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembros, según las versiones de 2011 y 2022 de los Estatutos del IPC que rigen las actividades del CNP.

En virtud de los Estatutos del IPC de 2011, que abarcaban las actividades hasta el 23 de agosto de 2022 inclusive, entre las obligaciones figuraban “garantizar el éxito de la organización de los Juegos, promover el deporte paralímpico sin discriminación por razones políticas, garantizar que, en el deporte practicado en el movimiento paralímpico, prevalezca el espíritu del juego limpio, se prohíba la violencia, se gestione el riesgo para la salud de los atletas y se respeten los principios éticos fundamentales”.

En virtud de los Estatutos del CIP de 2022, que abarcan las actividades a partir del 24 de agosto de 2023, las obligaciones permanentes incluyen “ser neutral e imparcial en asuntos políticos, respetar, apoyar y promover los objetivos del IPC y no hacer nada (por acción u omisión) que sea contrario a la finalidad u objetivos de éste”.

El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, dijo que para tomar su decisión, la Asamblea General recibió pruebas de ambos comités “antes de que se celebrara un largo debate”.

Esto brindó a los miembros del IPC la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre este tema. Como se trata de una decisión tomada por la Asamblea General del IPC, espero que todos los miembros del IPC la respeten plenamente. Con esta decisión espero que el foco en la preparación de los Juegos Paralímpicos de París 2024 pueda estar ahora muy centrado en el deporte y en las actuaciones de los deportistas”, dijo Parsons.

Antes de las decisiones de la Asamblea General del IPC sobre la suspensión parcial, los miembros del IPC consideraron primero la suspensión total de ambos Comités. Los miembros del IPC votaron 74-65 (con 13 abstenciones) en contra de una moción para suspender totalmente al CNP de Rusia, mientras que el voto en contra de suspender totalmente al CNP de Bielorrusia fue 74-56 (con 15 abstenciones).

Tanto el CNP de Rusia como el de Bielorrusia tienen ahora el derecho de apelar las decisiones de la Asamblea General del IPC ante el Tribunal de Apelaciones independiente de IPC. En caso de que la apelación no sea aceptada, la suspensión se mantendrá hasta la nueva evaluación en la Asamblea General del IPC de 2025.

Con información de EFE

Foto: EFE