Biz Markie, el pionero del hip-hop, muere a los 57 años

Estados Unidos.- Luego de librar una batalla contra le diabetes, el rapero, cantante y actor, Biz Markie murió este viernes en su casa de Baltimore a los 57 años de edad.

“Es con profunda tristeza que anunciamos, esta noche, con su esposa Tara a su lado, el pionero del hip hop Biz Markie falleció pacíficamente”, dijo su representante Jenni Izumi en un comunicado.

“Estamos agradecidos por las muchas llamadas y oraciones de apoyo que hemos recibido durante este momento difícil. Biz creó un legado de arte que siempre será celebrado por sus pares de la industria y sus amados fanáticos cuyas vidas pudo tocar a través de la música, que abarca más de 35 años. Deja atrás una esposa, muchos miembros de la familia y amigos cercanos que extrañarán su personalidad vibrante, bromas constantes y bromas frecuentes. Solicitamos respetuosamente la privacidad de su familia mientras lloran a su ser querido”.

Según el portal TMZ, el artista llevaba años librando malestares debido a su condición diabética, la cual se agrandó en los últimos meses.

Markie se hizo popular alrededor del mundo en 1989 cuando lanzó el tema “Just a Friend”, de su segundo álbum, “The Biz Never Sleeps”. La melodía de piano característica de la canción (interpolada de “You Got What I Need” de Freddie Scott) combinada con el rap guiado por la narrativa y la voz ronca y excéntrica de Markie, la convirtió en un éxito, alcanzando el número 9 en la lista Billboard Hot 100.

Su video musical también fue un éxito, detallando los problemas románticos de Markie de una manera humorística, incluida una escena de Markie al piano vestido como Mozart.

Nacido como Marcel Theo Hall el 8 de abril de 1964 en Harlem, Nueva York, Markie se crió en Long Island y comenzó su carrera musical actuando en clubes nocturnos y universidades.

Finalmente se convirtió en miembro del famoso Juice Crew de Marley Marl, donde actuó como beatboxer junto a personas como Roxanne Shanté y MC Shan. Lanzó su álbum debut, “Goin ‘Off”, en el sello ‘Cold Chillin’ en 1988, con los sencillos “Make the Music With Your Mouth, Biz”,”Vapors” y “Nobody Beats the Biz” lo ayudaron a entrar en el top 100 de la lista de álbumes de Billboard.

Su segundo disco, “The Biz Never Sleeps”, siguió en 1989, y rápidamente se convirtió en Gold por el éxito de “Just a Friend”.

Con su tercer álbum, “I Need a Haircut” de 1991, Markie se encontró en el centro de una de las batallas más trascendentes sobre la ley de derechos de autor y el sampleo en el hip-hop, cuando el cantautor de los 70 Gilbert O’Sullivan demandó al rapero por usar su canción “Alone Again (Naturally)” sin permiso.

El caso fue a juicio y el juez falló en contra de Markie, e incluso lo remitió a un tribunal penal por posibles cargos de “robo”. Nunca se presentó un caso penal, pero el asunto provocó grandes cambios en la forma en que los productores de hip-hop abordaron el sampleo en el futuro, así como importantes reveses para la carrera de Markie.

Con información de EFE

Foto: El País