– En Ocosingo, ciudadanos depositan desechos frente al DIF ante la falta de acción del gobierno local –
En Ocosingo, Chiapas, la suspensión de la recolección de basura ha llevado a decenas de ciudadanos a depositar sus desechos sólidos frente a las instalaciones del DIF Municipal.
Los inconformes expresaron su malestar debido a que las calles están saturadas de basura y los olores son cada vez más desagradables, exigiendo al Departamento de Limpia que retome sus labores cuanto antes.
De acuerdo con la OEM, el problema se originó el 23 de agosto, cuando se anunció la suspensión de los recorridos de los camiones recolectores debido a la falta de pago al propietario del predio donde se depositan los desechos.
A pesar de buscar un basurero provisional en el municipio de Altamirano, la situación se complicó por un bloqueo carretero, lo que llevó a la instalación de un contenedor en la salida hacia Palenque, donde los animales rompen las bolsas y esparcen el contenido.
Frustrados por los problemas causados por el gobierno municipal, que han incluido bloqueos carreteros y marchas, los habitantes decidieron manifestarse tirando sus bolsas de basura en las calles y banquetas, mientras un grupo se concentró en el DIF Municipal, donde continúan depositando basura como forma de protesta.
A solo 11 días del final de la administración municipal, los inconformes lamentan que ninguna autoridad ha atendido sus demandas, mientras las calles siguen sucias y malolientes. “Las autoridades no se preocupan por buscar una solución al problema; a ellos no les interesa resolverlo”, afirmaron los ciudadanos. (Foto: Pobladores)