INE quiere el fracaso de la consulta, afirma el EZLN

El subcomandante insurgente Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE), de estar haciendo lo posible para que la consulta popular del primero de agosto “fracase”.

Moisés dio a conocer que ese grupo armado sí participará en la consulta popular del 1 de agosto, e incluso hará un llamado a todos a participar.

“Quienes en los partidos de ‘oposición’ se resisten a la consulta; no sólo temen lo que de ella se siga. También les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor”, sostuvo.

Al dar a conocer que 177 zapatistas planean estar en una próxima “invasión a Europa”, de los cuales 62 aún no tienen pasaporte, dijo que se comisionó ya al Subcomandante Galeano para que se encargue de la participación de este grupo en la iniciativa nacional de la consulta popular del 1 de agosto, donde todos digan “Sí”.

“Sólo les adelanto que arrancará con nuestro llamado a participar en la así llamada ‘Consulta Popular’ del 1 de agosto, y a responder ‘Sí’ a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado mexicano –que eso, y no otra cosa, es lo que señala la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación del país que se llama México–“.

El mando militar zapatista dijo que “el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”.

BUSCAN EL FRACASO DE LA CONSULTA

Acusaron al INE de considerar a los indígenas como “extemporáneos”, ya que les niega la credencial de elector, y que “está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”.

Moisés dijo a todos que deben entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas; y que hay que convertir la consulta en una consulta “extemporánea”.

“Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame.  Porque no puede haber vida sin verdad y justicia”. (Fuente: APRO, El Ciudadano)