Desplazados marcharán en Tuxtla para exigir justicia

– Exigen el pago de daños, presentación con vida de desaparecidos y mejor asistencia en refugios –

Desplazados de Santa Marta, municipio de San Pedro Chenalhó, actualmente refugiados en un albergue de la comunidad zapatista San Pedro Polhó, anunciaron una marcha este miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades la reparación de daños por casas y vehículos quemados, la restitución de tierras, y la presentación con vida de cinco personas desaparecidas durante una agresión ocurrida en septiembre de 2021 por un grupo armado que opera en la región.

Uno de los desplazados explicó en entrevista con la Organización Editorial Mexicana que 271 personas, entre hombres, mujeres, ancianos, niñas y niños, participarán en la movilización, la cual está programada para comenzar a las 10 de la mañana. 

Sin embargo, omitieron detalles sobre la hora de salida de Polhó y su trayecto por motivos de seguridad, ya que han estado recibiendo amenazas y hostigamiento.

“Nuestras demandas son el pago de daños de casas quemadas y vehículos, así como la restitución de terrenos que nos quitaron los habitantes del Sector Santa Marta en Chenalhó. También exigimos la presentación con vida de las cinco personas desaparecidas durante el desalojo que sufrimos. La fiscalía de Justicia indígena no ha hecho nada, pese a que hay una denuncia formal. No sabemos dónde están nuestros cinco hermanos desaparecidos”, señalaron los desplazados.

Además, piden a Protección Civil la entrega de más víveres, pues actualmente sólo reciben Maseca, maíz y frijol, lo que no es suficiente para subsistir. También exigen que las autoridades educativas abran una escuela externa, ya que 110 niños no han iniciado el ciclo escolar 2024-2025.

“Solicitamos el apoyo de las organizaciones de derechos humanos y el gobierno de los tres niveles para que nuestros hijos reciban educación y alimentación. También necesitamos cobijas porque, ante la temporada de lluvias, muchos niños están enfermando”, añadieron. (Foto: Cuartoscuro)