Joe Biden estudia restaurar el Internet en Cuba y le ofrece vacunas

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su gobierno analiza si puede restaurar el acceso a Internet en Cuba, a la que consideró “un Estado fallido” y le ofreció vacunas anticovid, cuando las autoridades en la isla enfrentan históricas protestas antigubernamentales.

“Han cortado el acceso a Internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”

También dejó claro que no prevé permitir el flujo de remesas a Cuba, que podría aliviar la presión económica que contribuyó a la ira generalizada.

En la isla caribeña, donde desde hace más de seis décadas rige un sistema de partido único, el del Partido Comunista de Cuba, miles de personas se volcaron el domingo a las calles de 40 ciudades y pueblos al grito de “¡Tenemos hambre!”, “¡Libertad” y “¡Abajo la dictadura!”.

“Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”, opinó Biden.

El mandatario, para quien la promoción de los valores democráticos es una prioridad, dijo que Estados Unidos está analizando si puede restaurar el Internet en Cuba, que sufrió cortes tras las manifestaciones.

“Han cortado el acceso a Internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, señaló durante una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Washington.

Una idea planteada por los expertos sería enviar globos con WiFi móvil, una medida tomada durante desastres naturales.

Según periodistas, el servicio de Internet móvil a través de 3G y 4G comenzó a restablecerse de manera inestable la mañana del miércoles en La Habana, pero se seguía sin acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, las únicas formas en que la mayoría de los cubanos pueden leer medios independientes.

Con información de SUN

Foto: La Razón