Tres municipios no participarán en la Consulta Nacional

Arturo de León Loredo, delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, dio a conocer que Venustiano Carranza, Oxchuc y Pantelhó son los municipios que no participarán en la consulta popular formal en México para enjuiciar a gobernantes por sus decisiones en el cargo, debido a que no hay garantías de seguridad para los ciudadanos.

Recordó que este mecanismo está programado a realizarse el primero de agosto y serán los ciudadanos los que responderán esta consulta.

En este contexto, detalló que en Venustiano Carranza no se instalarán mesas receptoras, no hay condiciones, así se nos informó. El otro municipio, Oxchuc, también declinó, aquí sí, un municipio que se rige por el sistema normativo interno declinó participar por no tener las condiciones de seguridad es el de Pantelhó”.

Detalló que en Chiapas se van a instalar dos mil 294 mesas receptoras y la ciudadanía que participó en la organización de la jornada electoral del seis de junio, serán quien reciba la opinión de la población el próximo primero de agosto.

En esta consulta el gobierno federal busca la opinión de la población para enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), para que sean llamados a rendir cuentas, que esclarezcan ciertos episodios de México que quedaron cubiertos por un manto de opacidad.

A partir de este jueves 15 de julio inicia una veda durante la que se suspende la propaganda de actividades de las dependencias de los tres niveles de gobierno, excepto salud, educación y protección civil, dicha veda se establece hasta el primero de agosto. (Fuente: Reporte Ciudadano)