Veronica Roth, autora de ‘Divergente’, cancela visita a FIL Monterrey

    • La FIL Monterrey reconoció la cancelación de Roth, autora de ‘Divergente’, que estaría presentando su más reciente libro titulado ‘Poster girl’

México.- A unas horas de su inicio, la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, la más importante del norte de México, se ha visto envuelta en la polémica, primero por la cancelación del comité organizador al evento denominado “Cuenti-Drag” y después porque la famosa escritora estadounidense Veronica Roth suspendió su participación en apoyo al grupo de “Drag Queens“.

La FIL Monterrey reconoció la cancelación de Roth, autora de ‘Divergente’, que estaría presentando su más reciente libro titulado ‘Poster girl’, pero no emitió un comunicado oficial.

En sus redes sociales, Roth comunicó su cancelación porque a su llegada a la ciudad de Monterrey, se percató de que el Festival había suspendido el evento denominado “Cuenti-Drag”, organizado por el colectivo Percha LGBT+.

“Tengo una desafortunada actualización sobre mis eventos en México cuando llegué a Monterrey ayer, me di cuenta de que el festival en el que estaba programado participar había cancelado un evento de Drag Story Hour previamente aprobado”, publicó.

Agregó que la cancelación de estos eventos se está volviendo más común como parte de una tendencia preocupante que estigmatiza a los artistas Drag, y por extensión a muchos miembros de la comunidad LGBTQIA+.

“Como resultado siento que no puedo, en buena conciencia, seguir participando en el festival”, agregó.

El jueves, la FIL Monterrey 2023 informó de la cancelación de “Cuenti-Drag” que realizaría el colectivo Percha LGBT+ en el marco de la fiesta literaria.

“Hemos escuchado todas las voces que han manifestado su preocupación por la organización del evento ‘Cuenti-Drag’, el 15 de octubre, en nuestro espacio reconocemos que hay posturas a favor y en contra con respecto a la presentación, las cuales no construyen el diálogo que buscamos propiciar”, apuntó la FIL en un comunicado.

Por ello, agregó, “nos acercamos con el grupo organizador de dicha actividad para solicitar diferentes opciones para llevar a cabo el encuentro. Ante la negativa de buscar alternativas, se ha suspendido la actividad”,

En entrevista, el director del colectivo Percha LGBT+, Eli García, compartió que “no se les informó oficialmente de la cancelación, además que alegaron que hubo amenazas por su presentación, pero no les dijeron de quién”.

“La Feria Internacional del Libro ya sabía que nuestro evento podía llegar a ser controversial, puesto que despierta diferentes opiniones”, resaltó.

Con información de EFE

Foto: EFE