Se encareció 14 pesos la canasta básica: experta

De acuerdo con Ana de la Rosa, docente de la Escuela Bancaria y Comercial, en Tuxtla Gutiérrez el comportamiento de los precios de la Canasta Básica para el trimestre comprendido de mayo a julio en la capital chiapaneca ha sufrido un incremento de 14 pesos comparado al primer trimestre del año, cuando costaba mil 686 pesos y ahora mil 700 pesos.

De la Rosa manifestó que el mes de mayo mostró un incremento de 0.41 por ciento en relación con el mes de abril ubicándolo en la cantidad de mil 686 pesos, pero pese a que en el mes de junio no hubo cambios, durante lo que va del mes de julio se mostró un incremento de 14 pesos en relación con el mes de junio, posicionando al precio de la canasta básica en mil 700 pesos.

Asimismo, señaló que los productos que han mostrado mayor crecimiento en su precio son la carne de puerco y el pescado, así como la pasta para sopa, jabón de lavandería, pollo y puré de tomate que han reflejado un incremento en sus precios de entre 50 centavos a dos pesos.

Subrayó que desafortunadamente la tendencia sigue al alza y esto es debido en mayor medida a los efectos de la pandemia causada por el Covid-19 ya que, aun cuando la económica del país y en consecuencia la del estado de Chiapas ha mostrado una reactivación, varias actividades no han logrado recuperarse de las pérdidas millonarias.

De la Rosa también contempla entre los factores que han afectado al precio de la Canasta Básica al incremento en el combustible o en los insumos para la alimentación de animales; además de los cambios climatológicos que han afectado en gran medida el campo.

La docente de la EBC apuntó que aun cuando el incremento ha sido gradual desde que comenzó el año, los tuxtlecos deben idearse la manera de adquirir los productos que conforman la canasta básica, además de cubrir los demás gastos en el hogar con un salario mínimo diario de $141.70 pesos, además de que existen muchos hogares que no tienen un ingreso mínimo debido a la informalidad laboral que presenta el estado, donde según cifras del INEGI, Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una tasa del 76.4% de informalidad. (Fuente: ASICh. Foto: OEM)