– El Ejército Mexicano y el INM rescataron a los extranjeros tras un operativo cerca del río Suchiate –
Más de un centenar de migrantes secuestrados en la frontera entre México y Guatemala fueron liberados durante un operativo conjunto del Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Según la agencia The Associated Press, entre los rescatados había menores de edad, y la mayoría de los extranjeros eran originarios de Venezuela, Ecuador y Honduras.
Los extranjeros fueron encontrados en una casa cercana al río Suchiate, en donde los secuestradores exigían entre 200 y 1,000 dólares por su liberación.
Según informaron fuentes militares que participaron en el operativo, los 52 hombres, 58 mujeres y 28 menores fueron trasladados al centro de detención migratoria de Tapachula. A pesar del exitoso rescate, no se reportaron detenciones de los presuntos responsables del secuestro.
El activista Luis García Villagrán denunció que tanto migrantes como organizaciones civiles han señalado en varias ocasiones la creciente incidencia de extorsiones y secuestros exprés en la frontera sur, sin que haya una respuesta contundente por parte de las autoridades. (Foto: INM)