El sector global del video por streaming ya tiene un precio estimado de 50.110 millones

Los servicios de vídeo en streaming recibieron un fuerte impulso gracias a los confinamientos provocados por la pandemia. El mercado global de este sector se estima en 2020 en unos 50.110 millones de dólares y se espera que crezca a un ritmo del 21% (CAGR) desde 2021 a 2028. Podría alcanzar los 223.980 millones de dólares de facturación en 2028.

Su crecimiento vendrá impulsado por innovaciones del tipo tecnologías blockchain o inteligencia artificial, que podrán mejorar la calidad del vídeo en todo el proceso de producción e impulsar el crecimiento del mercado. 

Sin embargo, el éxito del sector también ha traído nuevos jugadores con ganas de hacerse con una parte del mercado. Los últimos grandes nombres en salir a la palestra han sido los de Apple TV y Disney +, pero sin olvidar otros como AT&T TV.

La pandemia por la Covid-19 disparó las subscripciones de estos servicios un 10%, con repuntes importantes en las principales plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube o Disney+. Por ejemplo, Netflix logró, en el mes de marzo de 2020 un aumento de más del 50% en el número de primeras instalaciones de su App en Italia y de más del 30% en España. 

Pero también han aumentado las plataformas que ofrecen la posibilidad de consumir contenido digital del tipo Twitch, YouTube Live o Facebook Live. Por ejemplo, ese mismo mes de marzo de 2020, los visionados de contenido en Twitch crecieron un 31% ante el aumento de las personas que se conectaban con la plataforma.

Las plataformas más utilizadas en 2020 fueron los teléfonos inteligentes y las tabletas, con un 31% de cuota de mercado por ingresos, gracias a la accesibilidad a Internet, la mayor renta disponible, la calidad de vida y los cambios en el estilo de vida. Sin embargo, se espera mucho del segmento de las televisiones inteligentes.  

El modelo más rentable fue el de las suscripciones, que se hizo con un 43% de cuota de mercado en 2020 gracias al aumento de las suscripciones a nivel global. Como ejemplo, la plataforma líder del mercado en estos momentos es Netflix, que tiene más de 200 millones de usuarios activos en el mundo. 

No obstante, el ritmo de crecimiento de Netflix se está frenando y en el primer trimestre de 2021 no alanzó su optimista previsión de añadir seis millones de nuevos suscriptores en todo el mundo. Pese a ello, se quedó en la nada despreciable cifra de cuatro millones de nuevos usuarios durante ese periodo. Sus acciones reaccionaron mal a la noticia, pero no deja de ser un crecimiento exponencial. 

Invertir en acciones de empresas de vídeo en streaming

Invertir en acciones del sector todavía parece ser una buena idea, pues las cifras de Netflix siguen siendo buenas, a pesar del repunte de competidores como Amazon Prime video o Disney+. Recuerda que cuando se habla de las empresas FAANG y de sus grandes resultados durante 2019 y 2020 están incluidas Netflix, Amazon y Apple junto a Google y Facebook. 

No obstante, el principal atractivo de estas plataformas de vídeo en streaming son los contenidos. Y es ahí donde ahora tienen más problemas porque la pandemia también paró la producción de nuevos contenidos (series y filmes). 

Más de la mitad de los ingresos de estas empresas procede de los consumidores (51% en 2020) pues ha aumentado el consumo de vídeo bajo demanda gracias a las conexiones vía teléfonos inteligentes. Si el sector es de tu interés y te planteas invertir en acciones conviene que sepas que no todo es Netflix, Amazon Prime Video, Disney + o Apple TV. Otras empresas que se benefician del vídeo en streaming son Akamai Technologies, Google, Kalkura, Cisco, IBM, Wowza Media Systems o Hulu. Y puedes invertir en varias de ellas.