Europa decide poner un freno al impuesto digital

España.- La Unión Europea decidió suspender la presentación de su plan de un impuesto digital, mientras avanzan las negociaciones en marcha en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los países del G20 sobre fiscalidad de las grandes empresas.

“La conclusión satisfactoria de este proceso requerirá un esfuerzo final de todas las partes, y la Comisión está comprometida a concentrarse en ese esfuerzo. Por este motivo, hemos decidido suspender nuestro trabajo sobre una propuesta de impuesto digital como un nuevo recurso propio de la UE durante este período”, dijo este lunes un portavoz de la Comisión Europea.

Y es que los miembros de la Unión Europea coincidieron en que esperarán a ver la resolución a la que lleguen los países del G20 y la OCDE sobre dicho impuesto, y las consecuencias que ello va a traer en la economía mundial.

Recordaron que si bien con la pandemia se incrementó el uso de plataformas digitales y la presencia de empresas que ofrecen este tipo de servicios, no sería benéfico que haya impactos sobre estos corporativos que lejos de apoyar a la economía global, la dañe.

El pasado fin de semana, los ministros de finanzas de países miembros del G20, incluyendo a México, apoyaron el plan para que empresas multinacionales, incluyendo las digitales, paguen un impuesto de al menos 15%, cifra que se definirá en octubre próximo.

Los miembros del G20 acordaron en su reunión en Italia que el gravamen evitará que las empresas trasladen sus domicilios fiscales a países con baja tributación.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas