Gas Bienestar implicará más subsidios a los energéticos

México.- La creación de la compañía Gas Bienestar implicaría la posibilidad de que el Gobierno aumente los subsidios para evitar el alza de precios que afecten a los consumidores, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su reporte semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que el aumento de precios, si bien se deriva del alza en costos internacionales, también se relaciona a una concentración de mercado que frene la competencia entre empresas.

Refirió que en la década de los 80, México vivió una concentración de mercado, una intención del Gobierno de controlar los precios y la necesidad de intervenir para evitar costos máximos, lo que genera presiones inflacionarias.

“El precio del gas ha aumentado principalmente por el incremento del gas importado, que a su vez se debe al elevado precio del crudo que se ha registrado hace meses, y no a la teoría del Ejecutivo, de que han aumentado desproporcionadamente debido al abuso de las empresas privadas de la industria”, explicó.

Asimismo, afirmó que la respuesta más adecuada al problema sería trabajar en mejores regulaciones y mayor competencia. A lo que agregó que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) “ha trabajado extensamente en ello”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Cofece “es un cero a la izquierda” en temas de competencia.

Con información de 24 Horas

Foto: Uno TV