Tadej Pogacar conserva el maillot amarillo del Tour de Francia

Francia.- El esloveno Tadej Pogacar conserva el maillot amarillo del Tour de Francia tras la disputa de la etapa 15, con final en Andorra, ganada en solitario por el estadounidense Sepp Kuss.

El grupo de Pogacar, en el que viajaban también otros aspirantes al podio como el colombiano Rigoberto Urán, el ecuatoriano Richard Carapaz, el danés Jonas Vingegaard y el español Enric Mas, cruzó la meta casi cinco minutos después de Kuss.

El vencedor de la etapa formó parte de la escapada del día formada por una treintena de corredores, a los que dejó en el ascenso al último puerto del día, el Col de Beixalís, a poco más de 20 km de la meta en la capital andorrana.

El segundo en cruzar la meta fue el veterano ciclista español Alejandro Valverde, que saltó a la caza del norteamericano en la subida al Beixalís, pero coronó la cima a una veintena de segundos y ya no pudo recuperar esa diferencia en el descenso de 15 km hasta Andorra la Vella.

“Valverde es uno de los corredores más experimentados, que mejor sabe regular sus esfuerzos, por eso quería dejarle pronto en el puerto. En los últimos kilómetros de ascenso sufrí para mantener la ventaja porque en el descenso sabía donde ganar tiempo, ya que vivo en Andorra y me entreno por estas carreteras”, explicó el vencedor del día.

El nativo de Colorado, de 26 años y acostumbrado a trabajar para sus líderes, logra su primera victoria en el Tour de Francia, aunque se había estrenado en una ‘grande’ en 2019, con un triunfo en el Alto del Acebo en la 15ª etapa de la Vuelta a España.

“Tengo ya algunas victorias, pero vamos de mejor en mejor”, añadió feliz tras lograr su triunfo más prestigioso.

Valverde, por su parte, lamentó acabar segundo, “pero la subida (al Beixalís) se me hizo muy dura y recortar esos 15-20 segundos en el descenso era complicadísimo”.

“Kuss se conocía el puerto al dedillo, tanto la subida como la bajada. Yo he tenido un susto en un par de curvas y he pensado que aunque la victoria era importante, más aún era no caerse”, admitió.

Con información de AFP

Foto: 24 Horas