Miles de migrantes cruzan a México sin restricciones

– La frontera sur está abierta al flujo migratorio que día a día se ha visto rebasar al INM, cuyos agentes ponen al servicio de los migrantes camiones para trasladarlos a Tuxtla –

Ciudad Hidalgo.- Miles de migrantes en su mayoría de Venezuela, Cuba, Haití, África, China, entre otras nacionalidades, son cruzados diariamente a territorio mexicano a bordo de balsas que navegan el río Suchiate, que divide a México con Guatemala.

Durante un recorrido que realizó Quadratín Chiapas por esta localidad fronteriza con Guatemala, se pudo observar el ingreso de decenas de improvisadas balsas construidas a base de tablas y neumáticos de tractor, transportando a miles de migrantes, muchas familias con menores lactando.

Esta frontera Sur de México se encuentra totalmente abierta y sin ninguna restricción al flujo migratorio que día a día se ha visto rebasar al Instituto Nacional de Migración (INM), quienes para tratar de despresurizar este punto fronterizo ponen al servicio de los extranjeros de Venezuela y Haití camiones que los trasladen a la capital chiapaneca.

A la orilla del afluente, se han instalado campamentos de familias migrantes en su mayoría procedentes de Venezuela y Haití que desde hace 15 días esperan un lugar en algunos de los dos autobuses que parten de lunes a viernes a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Las familias que dicen no tener dinero para costear su viaje a los Estados Unidos acusan a oficiales del INM de supuestamente vender los lugares en 100 dólares; además de no permitir viajar a mujeres embarazadas con el argumento de que hay un riesgo.

Mujeres y niños se bañan en las contaminadas aguas del río Suchiate, además de hacer sus necesidades fisiológicas a cielo abierto.

Aquí, ninguna organización de ayuda humanitaria se ha acercado para brindar apoyo a las familias migrantes, donde la mayoría de los niños presentan enfermedades de la piel, gastrointestinales, tos y fiebre. (Fotos: María de Jesús Peters)