OMS recomienda vacuna Pfizer en menores, pero pide priorizar grupos de riesgo

Estados Unidos.- La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech se ha mostrado efectiva en pruebas a menores de 16 años y su uso es recomendado, aunque dada la menor gravedad de los casos en este grupo de edad debe priorizarse su administración en otros colectivos de mayor riesgo, destacó la OMS.

La jefa de la Unidad de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Anne Lindstrom, subrayó en una rueda de prensa que la recomendación ha sido emitida hoy por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos del organismo (SAGE).

“La vacuna es segura y eficaz en esa población, aunque quienes sufren más la enfermedad siguen siendo los adultos y determinados grupos médicos de riesgo”, recordó la experta.

Ante ello, “es cierto que puede utilizarse, pero antes hay que considerar el limitado suministro, y antes de extender la vacunación a la población pediática se podría pensar en compartir dosis con el programa COVAX u otros mecanismos para llevarlas a otras partes del mundo donde se necesitan las vacunas mucho más”, afirmó.

La OMS ha reclamado en los últimos meses una mejor distribución de las vacunas anticovid para conseguir que en el fin del verano se haya conseguido inmunizar al menos a un 10% de la población mundial (primando a trabajadores sanitarios y grupos de riesgo) y se alcance el 40% a finales del año.

Finalmente, hacia mediados de 2022 debería haberse llegado a un 70% de la población global vacunada contra el COVID-19, porcentaje que se calcula es el mínimamente necesario para lograr la inmunidad de grupo.

Con información de SUN

Foto: Latinus