– El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que a los solicitantes les otorgó la permanencia provisional –
Autoridades guatemaltecas informaron que 21 personas desplazadas de México debido a la violencia en Chiapas solicitaron refugio ante el Departamento de Reconocimiento de Estatuto de Refugiado, en Cuilco, Huehuetenango.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) otorgó a estas personas una permanencia provisional por razones humanitarias, informó el portal Latinus.
El IGM indicó que, en total, 279 personas han recibido estatus de permanencia por razones humanitarias, de las cuales 123 han prorrogado esta condición, y 21 han presentado solicitudes de refugio.
Danilo Rivera, director del IGM, señaló que el estatus de permanencia se extiende por 30 días más y llamó a la población guatemalteca a mostrar solidaridad con los desplazados.
El personal del IGM permanecerá en Cuilco un día adicional para continuar brindando asistencia y prorrogar los estatus de permanencia a aquellos que han huido de Chiapas debido a la violencia relacionada con grupos criminales.
Desde julio, Cuilco ha habilitado un refugio para atender a más de 600 personas provenientes de Chiapas, quienes han sido desplazadas por los conflictos en la región.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó que su gobierno está coordinando esfuerzos para atender a las personas que han escapado de la violencia, asegurando la asistencia humanitaria y la seguridad de todos los ciudadanos. (Foto: Instituto Guatemalteco de Migración)