Se unen más migrantes a caravana; ya son casi ocho mil

– El grupo caminó 15 kilómetros y arribó al municipio de Huehuetán. Su paso es lento debido al mal estado del clima y para no cansar a mujeres y niños –

La caravana de migrantes que salió el lunes de Tapachula, caminó hoy otros 15 kilómetros para hacer su segunda escala en el municipio de Huehuetán, en la costa de Chiapas, informó el diario La Jornada.

Reveló que algunas estimaciones hablan de cinco mil extranjeros de distintas nacionalidades, pero la organización Pueblo Sin Fronteras (PSF) que acompaña el contingente asegura que el número creció a casi ocho mil.

La caravana pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que inste al diálogo al Instituto Nacional de Migración, aseguró el activista Irineo Mújica de PSF.

“A la CNDH, a Gobernación y al Instituto Nacional de Migración que atienda la situación de estas personas. Desde que comenzamos, un mes antes hemos estado tratando de dialogar con ellos, es tan fácil que ellos resuelvan la situación y que dejen de torturar a esta gente y que les den los documentos para que ellos puedan seguir”, expresó.

Añadió que seguirán avanzado a paso lento debido a las condiciones climáticas de lluvias -por la tormenta tropical “Pilar” que afecta la región- y para no cansar a mujeres, algunas embarazadas y niños. Además, para esperar que haya una respuesta de las autoridades.

El defensor sostuvo que la Caravana es solo una muestra porque en Tapachula continúan varados unos 100 mil extranjeros en condiciones de precariedad esperando trámites de regularización.

El contingente descansará hoy en Huehuetán y seguirán su andar a primera hora del miércoles, buscarán caminar unos 20 kilómetros hacia el municipio de Huixtla donde realizarán su tercera escala. (Foto: Edgar H. Clemente)