Alguaciles de Arizona se unen para enfrentar crisis de seguridad en la frontera 

    • El constante tráfico de migrantes y drogas en la frontera con México llevó a alguaciles de Arizona a unirse contra la crisis de seguridad

Estados Unidos.- Alguaciles de Arizona se unieron para responder a la llamada de auxilio del condado de Cochise, en la frontera del estado con México, que enfrenta una crisis de seguridad pública ante el constante tráfico de migrantes y de drogas por esa zona, dijo a EFE el alguacil, Mark Dannels.

“Esto tiene que parar y vamos a detener a todos aquellos que quebranten nuestras leyes”, advirtió el funcionario republicano.

Aseguró que “todos los días” se producen persecuciones por las carreteras o crímenes relacionados con el tráfico de personas, lo que ha puesto en peligro la seguridad de los residentes del condado y de sus agentes.

Hace solo tres semanas, en casos separados, dos de sus alguaciles sufrieron serias heridas mientras intentaban detener a traficantes de migrantes que trataban de escapar a alta velocidad. “Uno de ellos aún se encuentra en el hospital, aprendiendo nuevamente a caminar”, lamentó.

Para Dannels, la situación ha llegado a un punto insostenible. Según el alguacil, las 83 millas (133 kilómetros) de frontera que comparte el condado de Cochise con México se han convertido en una de las rutas preferidas de los traficantes que tratan de eludir a las autoridades federales.

Decidido a ponerle un alto a este problema, Dannels y la Asociación de Alguaciles del Estado de Arizona anunciaron la semana pasada la operación “Seguridad en las Calles II”, cuyo objetivo es que agentes de otros condados ayuden en las operaciones de vigilancia a los 99 alguaciles de Cochise que trabajan en esta zona, que generalmente patrullan solos.

“Nuestros agentes recibirán el entrenamiento necesario para asistir, especialmente en llamadas de emergencia debido a persecuciones relacionadas con tráfico humano”, dijo David Rhodes, alguacil del condado de Yavapai y presidente de la Asociación, durante una conferencia de prensa.

Aunque Yavapai está a más de 250 millas (402 kilómetros) al norte de la frontera, Rhodes dijo estar interesado en contribuir para poner un alto a esta problemática antes de que llegue a su comunidad.

Además, los alguaciles trabajan con la Legislatura y la oficina de la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, para obtener más fondos para los departamentos de policía.

“Sin seguridad pública nada puede funcionar. Estamos bajo ataque y los cárteles están sacando provecho”, enfatizó Rhodes.

En el área de Cochise se ha detectado un aumento en el reclutamiento de adolescentes, algunos de solo 12 o 13 años de edad, para transportar grupos de migrantes.

“Usan el auto de un amigo, de la abuela, de los tíos, para cometer estos delitos, en la falsa creencia de que si son detenidos no enfrentarán cargos por ser menores de edad, algo que es totalmente falso”, señaló Dannels, quien también cuenta con el apoyo del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) para el nuevo operativo.

Tanto Rhodes como Dannels han criticado al Gobierno del presidente Joe Biden por no otorgar los recursos suficientes para luchar contra el tráfico de migrantes y solo “pasar” el problema a las policías locales.

También apuntan el dedo contra la Administración demócrata por haber terminado con las políticas de “cero tolerancia” impuestas por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y otras medidas de seguridad fronteriza.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen prácticamente las manos atadas. Se ven obligados a liberar a los migrantes que logran detener con la promesa de que se presentarán en corte”, lamentó Dannels.

El Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que incluye el condado de Cochise, ha sido el área fronteriza donde más detenciones de migrantes se han reportado en los últimos tres meses, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Solamente durante septiembre este sector, que cubre el 90 por ciento de la frontera de Arizona, reportó el arresto de un poco más de 51.000 migrantes, un incremento de 135 por ciento frente a las 21 mil 700 detenciones de septiembre de 2022.

“Existe un serio problema en nuestra frontera. ¡Ya basta! Ese es nuestro mensaje a los traficantes de migrantes”, puntualizó Dannels.

Con información de EFE

Foto: EFE