Sequía y lluvias afectaron producción de cempasúchil

– El año pasado, cada campesino cortó alrededor de 500 manojos, pero en 2023 solo pudieron producir aproximadamente el 50 por ciento de esa cantidad –

La producción de flor de cempasúchil y terciopelo en Chiapas enfrenta una merma importante debido a las altas temperaturas generadas por la sequía de este año.

Eray Jiménez Melchor, un productor del municipio de Chiapa de Corzo en Chiapas, se ha dedicado a esta actividad durante dos décadas. Sin embargo, la falta de lluvia durante la siembra tuvo un impacto negativo en la producción.

La sequía provocó que muchos botones de las flores no se abrieran a tiempo, lo que afectó la colecta de los campesinos. El año pasado, cada campesino cortó alrededor de 500 manojos de flores, pero en 2023 solo pudieron producir aproximadamente el 50 por ciento de esa cantidad, dijo el campesino durante una entrevista con el portal SSI.

A pesar de la sequía, las recientes lluvias también han tenido efectos perjudiciales en las cosechas de flores. Las gotas de agua quedan atrapadas en los pétalos, provocando que estos se vuelvan negros y caigan. Además, el precio de la flor de cempasúchil disminuyó hasta en un 50 por ciento, lo que significa que los compradores están adquiriendo el producto por tan solo 30 pesos el racimo.

Los trabajos de siembra de la flor de cempasúchil y el terciopelo comienzan a finales de julio, y la siembra tiene lugar en agosto. A finales de octubre, las familias cosechan las flores y las comercializan en los centros de abasto de la capital chiapaneca y otros municipios de la zona Altos. (Foto: Pixabay)