Rufino Tamayo rompe récord en una subasta en Nueva York

Las obras del mexicano Rufino Tamayo y el colombiano Fernando Botero serán las estrellas del evento organizado por la casa de subastas Christie’s dedicada al arte latinoamericano. Se espera que las piezas de los dos artistas latinos superen los 2 millones de dólares cada uno, rompiendo el récord de la última gala realizada.

Los pintores latinoamericanos son aclamados en todo el mundo. Según Fiorela Miró, editora de Decoración en la web ElDulceHogar.es, hasta hace unos años España gozaba con una colección, ahora invaluable, de las pinturas más representativas del nuevo continente. “En el Centro de Arte Reina Sofia (CARS) de Madrid se recogieron obras de los pintores más representativos del siglo XX. En total sumaron 75 cuadros de autores de la talla de Carlos Rivera, el matrimonio Jacques y Natasha Gelman, David Alfaro Sequeiros, María Izquierdo, Paula Santiago y Rufino Tamayo, cuyo cuadro está por recolectar una millonaria suma”, concluye.

Como mencionan los expertos de Christie’s, se calcula que la obra “Naturaleza Muerta” de Rufino alcance un precio no menor a 1.8 millones de dólares. Incluso, podría llegar fácilmente a los 2.5 millones de dólares americanos, basándose en las preofertas que ya se han empezado a recibir. El cuadro tiene como protagonista a una sandía, siendo fiel a los característicos bodegones que Tamayo solía pintar.

La pieza ofertada revela la admiración del pintor mexicano hacia el vanguardismo europeo liderado por Pablo Picasso y Georges Braque, sin embargo plasma sus raíces mexicanas al colocar a la sandía como el centro de todo, evocando su niñez en el estado de Oaxaca.

También se ofertarán otras obras de Rufino Tamayo como “Domingo en Chapultepec”, valorada entre 40 y 60 mil dólares y “Paisaje Árido”, con ofertas entre 250 y 350 mil dólares.

Otros pintores mexicanos también tendrán presencia en el evento, entre los que se encuentran Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Alfredo Ramos Martinez y Gunther Gerszo.

El arte sudamericano estará representado por Fernando Botero con un tríptico de “La Bañista”, calculado entre 1.8 y 2.5 millones de dólares. De venderse entre ese rango de precio, rompería el récord del propio artista. La obra consiste en el concepto de la tradicional mujer de contextura gruesa ideada por Botero. En el tríptico se la ve desnuda por tres lados y como fondo se encuentra una piscina donde nada un hombre.

Christie’s subastará otros cuadros de Fernando Botero como “Bailarina”, dibujado en papel, que ronda el millón de dólares y “Naturaleza Muerta con Sopera y Sandía”, valuado entre 150 mil y 250 mil dólares.

En una escala menor también se presentarán trabajos del argentino-japonés Kazuya Sakai, Sergio Camargo, Claudia Bravo y algunas reliquias de la época colonial española.