Termina foro sobre adicciones

TERMINA FORO SOBRE ADICCIONES

Carlos Hiram Culebro Sosa

El pasado día 27, previo a la clausura del foro sobre prevención de adicciones organizado por la Universidad Veracruzana (UV), se dieron a conocer algunos datos sobre consumo de sustancias adictivas en la Universidad Nacional de Córdova, Argentina que –como en otras ponencias- fueron analizados por los participantes, quienes permanecían en diferentes partes del país conectados vía zoom y otros menos se enlazaron desde el extranjero. Se mencionó que en esa Universidad la información sobre drogas el 60% de los estudiantes encuestados la recibió al cursar la secundaria, el 8% en la universidad y el porcentaje restante en otros niveles educativos, o bien, no habían obtenido explicación alguna sobre ese tema. Asimismo, el 36% de la población investigada ha sido impactada con mensajes preventivos por internet, 29% por la televisión, 23% por radio y el 8% por medios gráficos; el porcentaje restante por otros medios. Se estima que el 91% de quienes han consumido alcohol, así sea una sola vez en su vida, se iniciaron a los 16 años de edad y el 49% que reportó la marihuana lo hizo a partir de los 19 años.

El doctor en Enfermería David Zepeda Hernández, al disertar sobre “Conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios que consumieron drogas en el último año” explicó de manera detallada las formas en que las drogas favorecen las conductas sexuales de riesgo, entre las que destaca el no uso de condón. El 44% refirió relaciones sexuales bajo el efecto de diferentes drogas. Mediante instrumento diagnóstico elaborado por la UV (PERCIBET3), se observó que las mujeres tuvieron elevado conductas de riesgo en el año 2017, asimismo, que en el 2022 reportaron mayores relaciones sexuales que en el año antes mencionado.

Cabe mencionar que el material de diagnosis antes citado también se le identifica como CODEU, que son las abreviaturas de Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios.

De manera similar a la anterior conferencia, en base a datos capturados a través de CODEU, se expuso el tema sobre “Consumo de sustancias psicoactivas y conductas antisociales”, encontrándose que ese comportamiento, presentado en forma de agresión a amigos o problemas con la policía, entre otras prácticas similares, se ha ido incrementando con el paso de los años, de manera que en la encuesta aplicada en 2022 la presentó el 9.3 de los encuestados.

Generó numerosos comentarios de los participantes después de escuchar a Ruth Landa Rivera la charla que expuso acerca de la “Opinión de estudiantes universitarios sobre uso de mariguana, disponibilidad e intención de su consumo en el marco de su legalización”, quien refirió que el consumo de esa hierba se ha ido incrementando. Las respuestas analizadas se agruparon en aquellos sujetos que no son usuarios de drogas, los que reportan consumo de drogas legales y quienes citan el empleo de esos productos tanto lícitos como ilícitos. Posteriormente se analizaron las opiniones que tienen sobre la citada hierba, concluyéndose que su consumo aumentaría si se legaliza esa sustancia. Cabe recordar que en México el empleo de mariguana sólo está permitido con fines medicinales, después de tramitar ante la autoridad competente su utilización.

Este evento académico, en el que se escucharon diferentes voces que dieron a conocer los avances en sus investigaciones en torno a las alternativas para evitar el consumo de sustancias adictivas en universitarios, concluyó con el deseo de todos los participantes de volver a encontrarse el año venidero en el XIV Foro Internacional de Investigación-Acción para la Prevención del Consumo de Drogas.