– Además de los bloqueos, las bandas criminales cortaron el suministro eléctrico y el agua entubada –
En la sierra de Chiapas, la situación de seguridad ha empeorado significativamente, con bandas criminales bloqueando al menos 13 tramos carreteros en los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, y otros.
Pobladores denunciaron estos hechos en redes sociales, señalando que los bloqueos, apoyados por ciudadanos obligados, impiden la entrada y salida de las zonas afectadas, reveló Excélsior.

Además de los bloqueos, las bandas criminales cortaron el suministro eléctrico y el agua entubada. También derribaron árboles en algunos caminos y movilizaron vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”. Hasta el momento, no se han registrado ataques directos contra la población o las Fuerzas Armadas.
Los bloqueos se instalaron desde la mañana de ayer y solo permiten el paso a pie en comunidades de Motozintla, Mazapa de Madero y El Porvenir. De Huixtla a Motozintla, los bloqueos están en El Pizarrín, Belisario Domínguez, El Horizonte, y Guadalupe Victoria. Otros cierres se encuentran en las entradas y salidas de Motozintla hacia Frontera Comalapa y Chicomuselo, y en tramos hacia El Porvenir, como Las Cruces, Niquivil, y San Nicolás. Estos bloqueos también afectan a los municipios de La Concordia, Montecristo de Guerrero, y Ángel Albino Corzo, así como el Puente de Mazapa.

Los bloqueos impiden el paso de mercancías a las cabeceras municipales, lo que podría causar escasez en los próximos días si no se retiran. Aunque no permiten la salida de nadie en automóvil, permiten el paso a quienes viajan en transporte público, después de ser revisados y cuestionados.
Estos bloqueos se instalaron tras el secuestro de numerosas personas en tres comunidades de Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero por hombres armados de una banda criminal local. (Fotos: Redes sociales)
