Golbol de Chiapas regresa al medallero de Paranacionales Conade 

    • Durante el segundo bloque de participación, la delegación de nuestro estado consiguió 3 medallas de plata y una de oro en Cancún

La selección Chiapas sigue cosechando medallas en los Paranacionales Conade 2023 en Cancún, Quintana Roo, al alcanzar 3 medallas de plata y 1 de oro en las disciplinas de Paratletismo y Golbol..

El Golbol da para Chiapas un histórico resultado ya que, tras 8 años de ausencia en este tipo de evento del deporte adaptado en el país, se rompe esta racha y se consigue subir al podio de los ganadores al ganar una presea de plata, y así escribir una nueva hazaña en la historia del deporte en la entidad.

El camino no fue fácil ya que en su primer partido enfrentaron a Nuevo León, imponiéndose ante ellos por un marcador de 12 a 2 a favor; en el segundo partido fue el turno de enfrentar a Oaxaca, a quienes las chiapanecas no pudieron derrotar, dejando el marcador de 5-9 a favor de las rivales.

En su tercer compromiso Chiapas enfrentó a Querétaro, a quienes derrotaron por marcador amplio de 18 – 8, lo cual les permitió avanzar a un cuarto encuentro en el cual se volvieron a encontrar con su similar de Nuevo León imponiéndose por 11-1; esto les dio la posibilidad de jugar el quinto partido por la medalla de oro ante Oaxaca; sin embargo, no pudieron sacar la mejor parte ante las oaxaqueñas y perdieron 6-3 para quedar con el metal de plata.

Las integrantes de este gran equipo chiapaneco que volvió a subir al pódium son: Yukari De Los Ángeles Cruz Camacho, Dulce Milagros Salazar López, María Fernanda Velasco Gómez y Joselyn Rodríguez Pérez, todas dirigidas por los entrenadores, María José Victoria Medina y Alex Sandro Jiménez Núñez.

Las acciones de esta justa deportiva, en lo que respecta al paratletismo, se están desarrollando en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún, donde Chiapas inició ganando su primera medalla de plata por conducto de, César Andrés Cruz Palacios, en la prueba de los 100 metros, marcando 14.58 en la categoría juvenil mayor de la clase deportiva T11.

En tanto que la segunda presea de plata también vendría por conducto de, César Cruz Palacios, en los 200 metros planos con una marca de 29.97, en ambas acompañado de su guía Iker Torres Sánchez, quien siempre ha estado entrenando a la par, siendo pieza importante en este logro. 

La medalla de oro para Chiapas llegó a cuenta de, Ian Santiago Téllez García, en la categoría juvenil mayor de la clase deportiva T54, en la prueba de 200 metros planos, al detener el cronómetro en 35:05; y aunque en la prueba de los 100 metros también estuvo entre los primeros, no pudo dar la marca tope para una segunda presea. 

En otros resultados el atleta, Paulo Díaz Ruiz, se queda con el cuarto lugar en la prueba de 200 metros planos y en la prueba de 400 metros planos consigue la tercera posición, pero por no dar la marca mínima queda fuera del medallero.