Crecen denuncias de trabajo infantil entre migrantes

– Hoy son más los migrantes señalados por obligar a niños a trabajar que las personas originarias de las comunidades indígenas, donde este problema era más común –

En la actualidad, se ha observado un aumento en las denuncias de trabajo infantil en Tuxtla Gutiérrez, especialmente entre personas migrantes. Esta tendencia ha cambiado en los últimos meses, ya que ahora son más los migrantes que enfrentan acusaciones de trabajo infantil que las personas originarias de las comunidades indígenas, donde este problema solía ser más común.

Roxana Gómez Melgar, directora del sistema DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) de Tuxtla Gutiérrez, mencionó en una entrevista con Ultimátum que el aumento de migrantes en la ciudad ha contribuido a un incremento en las denuncias de trabajo infantil.

Es evidente que cada vez son más las personas migrantes que vienen, y esto es un tema que se trata en relación con el DIF estatal. Ellos tienen este acercamiento a los migrantes y les proponen también ir al albergue que se ha habilitado para las familias migrantes. No obstante, la decisión de si quedarse en situación de calle es de ellos, explicó Gómez Melgar.

La funcionaria informó que el DIF de Tuxtla Gutiérrez lanzó una campaña permanente llamada ‘No más niños en la calle’, mediante la cual el área de Procuraduría brinda atención a las denuncias sobre niños que son obligados a trabajar en las calles o que son utilizados para pedir dinero.

Gómez Melgar hizo hincapié en la importancia de que la sociedad se una a los esfuerzos para prevenir el trabajo infantil en las calles y realice reportes y denuncias cuando observe esta problemática.

“Las denuncias en la campaña ‘No más niños en la calle’ nos ayudan mucho para poder llegar a los lugares donde se encuentran los niños”, enfatizó. (Foto: Especial)