Garantizamos seguridad y justicia en Chiapas: Llaven

En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal Jorge Llaven Abarca dio cuenta de las acciones más relevantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El responsable de la procuración de justicia expresó que la Fiscalía del Estado se fijó como meta detener a 20 objetivos prioritarios en materia de secuestro durante el ejercicio 2020, logrando superar esta cifra con la detención de Edwin “N”, quien en 2007 privó de la libertad a una persona del sexo masculino en Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate.

“Esta estrategia integral obedece al rezago de cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de secuestro cometido en años anteriores, superamos la meta como en 2019 que detuvimos a 21 objetivos prioritarios y hoy se encuentran enfrentando la justicia”, declaró.

Asimismo, informó que derivado del Convenio de Colaboración Interfiscalías se detuvo a Edgar “N” y Mariano “N”, quienes se encontraban en Chiapas y contaban con antecedentes penales por el delito de homicidio calificado cometido en el estado de Oaxaca, por lo que fueron entregados a las autoridades que lo requieren.

Sobre el homicidio de Gerardo Ramírez Pérez, cuyo cuerpo fue hallado en la carretera Tuxtla-Copoya, dijo que las diligencias permitieron la captura de Francisco “N” como presunto responsable de esta conducta delictiva y la identificación de un copartícipe, resaltando que la Policía Ministerial se encuentra recabando la información para dar con su paradero y sea presentado ante el órgano jurisdiccional.

Además, aseveró que continuarán con el Operativo de Verificación de Bares, Cantinas y Similares en Cumplimento a las Medidas Preventivas de Salud Contingencia COVID-19.