Chiapas, con la tasa más baja de médicos especialistas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que hasta 2017 en Chiapas había siete mil 364 médicos ocupados con un sueldo promedio de 15 mil 680 pesos. Es decir, en Chiapas existe un médico por cada 706 habitantes.

Pero al referirse a médicos especialistas, la entidad registra las tasas más bajas, con 35.9 médicos por cada cien mil habitantes.

Chiapas ocupa el último lugar por la cantidad de profesionales de la salud con especialidad, pero los que más se requieren son médicos rurales o comunitarios, ya que es sabido que, en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, los servicios de salud son prácticamente nulos.

Estadísticas de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren 139 médicos por cien mil habitantes en el mundo. En América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere 176 médicos por cien mil habitantes.

Mientras que, en México, de acuerdo con el INEGI en 2011 había 157 médicos por cada cien mil habitantes.

En Chiapas, por cada ciclo escolar en la licenciatura de medicina, se tiene el registro de una matrícula de tres mil 700 estudiantes (en escuelas públicas y privadas de todo el estado); mientras que 538 personas egresaron de ella. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)