Realizan liberación de crías de tortugas marinas

– A través de sus 4 campamentos tortugueros, la Semahn protege unos 150 kilómetros de playa donde se conservan y liberan un promedio de 300 mil crías al año –

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (Semahn) llevó a cabo una liberación de crías de tortugas de la especie golfina en la costa de Chiapas, como parte de sus esfuerzos para proteger y conservar a estas especies en peligro de extinción.

El programa de liberación de crías de tortugas es parte del proyecto “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”, llevado a cabo por la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn. Este proyecto implica la recolección y reubicación de los nidos de tortugas en corrales de incubación, donde son resguardados hasta que las crías eclosionan y pueden ser liberadas en el mar.

El campamento tortuguero de Puerto Arista, ubicado en el municipio de Tonalá, es una de las ubicaciones clave donde se lleva a cabo este programa de conservación. María del Rosario Bonifaz, titular de la Semahn, enfatizó la importancia de este trabajo para preservar las poblaciones de tortugas marinas y el entorno natural de Chiapas.

Este programa de protección de tortugas marinas se centra en varias especies, incluyendo la tortuga golfina, que es la más abundante en la región, así como la tortuga prieta, la tortuga laúd (una de las más grandes del mundo) y la tortuga carey, que utiliza el litoral como refugio y zona de alimentación en su etapa juvenil.

La liberación de las crías de tortuga se lleva a cabo a las 17 horas, coincidiendo con la marea baja, lo que ayuda a evitar la presencia de depredadores naturales, como las aves, que podrían alimentarse de las crías recién liberadas. Esto aumenta las posibilidades de supervivencia de las tortugas a medida que ingresan al mar.

A través de cuatro campamentos tortugueros, la Semahn protege alrededor de 150 kilómetros de playa en Chiapas y libera un promedio de 300,000 crías de tortugas al año.