Baja presión podría convertirse en ciclón tropical

– Este fenómeno meteorológico ha estado generando lluvias en la costa de Chiapas, y se espera que las condiciones de lluvia persistan, alertó la Conagua –

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión actualmente ubicada al sur de El Salvador, en el océano Pacífico, tiene un 60 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Además, se espera que durante el fin de semana se intensifique y se convierta en una depresión tropical.

La trayectoria de este sistema aún no es definitiva, ya que los modelos meteorológicos muestran un rango de posibilidades que se extienden desde Centroamérica hasta Oaxaca. Sin embargo, se mantiene como una zona de vigilancia.

Este fenómeno meteorológico ha estado generando lluvias en la costa de Chiapas, y se espera que las condiciones de lluvia persistan.

Además, los modelos meteorológicos indican que un nuevo sistema frontal podría ingresar a la región a principios de la próxima semana, lo que podría generar lluvias en el norte de la entidad a partir del miércoles y jueves.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó la importancia de estar preparados y seguir los protocolos de seguridad. Dijo: “Nos preparemos todos conforme a los protocolos. La naturaleza no tiene palabra de honor. Estaremos muy atentos a los avisos que emita la autoridad competente”.

La Coordinación de Prevención y Resiliencia de Protección Civil explicó que el aumento de la temperatura de los océanos está acelerando la evolución y trayectoria de los ciclones tropicales, lo que ha llevado a que los modelos matemáticos de pronóstico meteorológico no sean tan precisos como en el pasado.

Por lo tanto, se pide a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes para garantizar su seguridad y bienestar.