Estrategia del Gobierno ante COVID-19 no cambiará ante rebrote: López-Gatell

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell  afirmó que ante el rebrote de COVID-19, el gobierno federal no modificará la estrategia de salud para su contención, pues ya se tenía contemplado un repunte en los casos hacia fines de año debido a la sindemia con la influenza.

“No se trata de cambiar la estrategia en el momento que uno percibe que las cosas van mal, lo que se trata es de implantar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando, para lograr el control o para enfrentar el reto de que esta aumentando la epidemia”, indicó.

En el informe diario sobre coronavirus, dijo que en la estrategia federal se contemplaban varios escenarios, uno con reducción de números de casos, hospitalizaciones, el número de defunciones, control epidémico apropiado, pero también contempló un escenario desfavorable en el país y el mundo.

Apuntó que influenza y COVID-19 son dos enfermedades por virus diferentes, pero que tiene la misma presentación clínica, con afección de las vías respiratorias y los casos graves con neumonía, afecciones de las vías respiratorias, y “era lógico suponer que podían tener un encuentro en el tiempo”.

Subrayó que esta situación ya ocurre desde finales de julio en Europa, ya está pasando en Canadá y podría presentarse en México.